La Xunta expropiará 66 fincas para construir el enlace del polígono empresarial de Areas

a.martínez TUI / LA VOZ

TUI

Medio Ambiente destinará 270.000 euros a los afectados

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras seis años de espera, la infraestructura más anunciada de todo el Baixo Miño durante los últimos años, avanza de nuevo. La Xunta publicó ayer el decreto para la expropiación forzosa de los terrenos para realizar el tan demandando acceso directo al polígono empresarial de Areas de Tui.

La conselleira de Medio Ambiente explicó en una reciente reunión con alcaldes de O Baixo Miño y representantes de la Cámara de Comercio de Tui que el decreto de utilidad pública y urgente ocupación abarca un total de 66 fincas que son necesarias para llevar a cabo as obras.

Estas expropiaciones supondrán un desembolso para la administración autonómica de 270.000 euros. La administración autonómica ha pagado ya cerca de siete millones de euros por las expropiaciones del primer tramo del vial.

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año prevén una partida de dos millones de euros para comenzar los trabajos en este tramo, cuyo coste total está valorado en 18 millones de euros. Se trata de una obra largamente esperada por los empresarios ubicados en el polígono empresarial de Areas, cuyo crecimiento se ha visto lastrado desde su entrada en funcionamiento por unos accesos muy deficitarios.

Vía secundaria

La carretera de entrada al polígono es una vía secundaria que se ha convertido en un embudo porque es el mismo que antaño daba acceso a los barrios de una parroquia. Ahora vertebra la principal zona comercial del Concello de Tui. Además no está concebido para vehículos de actividad industrial. En más de una ocasión los empresarios asentados en el parque han destacado la necesidad de tener capacidad para transportar productos y mercancías de manera ágil, eficiente y segura para poder competir.

Las obras previstas comprenden la construcción de dos glorietas a ambos márgenes de la autovía, que estarán unidas por un paso inferior. De ellas partirá el ramal de acceso a la autovía y terminará en el ramal de salida de la misma. También se canalizará el canal del regato de San Martiño y se restituirán los caminos de servicio afectados, con el fin de establecer una continuidad.

Las obras de la autovía llevan años paralizadas. No existe acuerdo respecto al tramo que une Tui con Tomiño. Actualmente solo está en uso el trayecto entre Goián y A Guarda, que ha conseguido reducir tiempos entre ambas localidades y hacerlo de una forma más segura, evitando una carretera nacional con elevada siniestralidad.