Tui se gasta 3.463 euros en dilucidar si una concejala pertenece al grupo mixto

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

Alternativa Popular dice que Da Silva pactó la moción de censura por su cuenta

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ruido político generado tras la moción de censura en la capital de O Baixo Miño no da tregua. La decisión de Alternativa Popular de Tui de expulsar del partido a la concejala María Jesús Da Silva, responsable de la cartera de Urbanismo tras el cambio de gobierno, ha provocado un terremoto político que parece no tener fin. El Concello celebró ayer un pleno extraordinario para dilucidar si Da Silva pasa definitivamente al grupo mixto o se ve relegada como concejala no adscrita. Es el segundo pleno extraordinario celebrado en apenas un mes en el que se debate la situación de la edila. El dinero público invertido en estas dos sesiones asciende a 3.463,72 euros en concepto de dietas que reciben los concejales del gobierno y de la oposición que no tienen dedicación. Cada edil cobra 133,22 euros por asistir a los plenos.

El gobierno municipal hizo valer su mayoría para aprobar la incorporación de Da Silva al grupo mixto. Ninguno de los concejales de la oposición quiso votar. «Este pleno sobra e non vale para nada», se lamentaba la portavoz de BNG, Carmen Núñez. Es la opinión general de los partidos de la oposición, que vieron absurdo convocar una sesión plenaria para tratar esta cuestión. BNG, PSOE, Son de Tui y Alternativa Tudense consideran que, después de su expulsión, Da Silva debería ser concejala no adscrita y no pasar a formar parte del grupo mixto.

El portavoz de Alternativa Popular de Tui, José Manuel Sousa, asistió ayer al pleno para comprobar el culebrón desatado tras expulsar a Da Silva. En declaraciones a La Voz de Galicia asegura que su formación nunca negoció una moción de censura con el PP ni con Converxencia 21, y que Da Silva actuó por su cuenta: «Esta concejala no representa a APTui, se representa a sí misma». Sousa recuerda que la actual edila de Urbanismo había presentado su renuncia a su acta de concejala por no estar de acuerdo con cómo se estaba desarrollando el proceso de la moción de censura y que finalmente cambió de opinión. «A saber qué le ofrecieron», asegura Sousa. Da Silva, por su parte, se pregunta «¿por qué el señor Sousa no me expulsó antes de la moción de censura?».

Peligra la reunificación del PP

Este proceso ha provocado que Alternativa Popular de Tui se haya pensado dos veces su fusión con el PP, pactada para las elecciones del 2019. La anunciada reunificación de la derecha tudense corre peligro.

Precisamente, uno de los debates más polémicos que se suscitaron en el pleno de ayer se produjo cuando el alcalde Carlos Padín dijo que no entendía todo el revuelo que se está montando, pues tanto APTui como Ciudadanos Tudenses ya habían mostrado su predisposición a integrarse en el PP, por lo que el gobierno actual funcionaría en la práctica solamente como una alianza entre el propio PP y C21. Pero lo cierto es que la fusión de APTui y Ciudadanos Tudenses está pactada en principio para el 2019. De momento, siguen funcionando como fuerzas independientes.