El aparato del PP presiona a Prada para que no tumbe la aprobación de los presupuestos de Tui

c. ponce TUI / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

Si el edil popular vota en contra en el pleno de mañana impedirá sacar adelante las nuevas cuentas

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A tan solo un día del pleno en el que el gobierno de Tui intentará aprobar, por fin, los presupuestos, todo está en el aire. Las dudas del concejal del PP, José Prada, son el principal temor del alcalde, Carlos Padín, ante una de los días más importantes desde que llegó al cargo tras la moción de censura pactada con el PP. El regidor vetó a Prada cuando entró hace un mes en la corporación municipal. Pese a formar parte de su socio de gobierno, Padín no le ha permitido entrar en su equipo ni le ofreció ninguna concejalía. Por ello Prada todavía no ha decidido qué votará en el pleno de mañana Si vota que no, al igual que hará la oposición al completo, el gobierno local no podrá aprobar los presupuestos. Si se abstiene, el voto de calidad del alcalde le permitirá sacar las cuentas adelante.

«La decisión todavía no está tomada», asegura Prada. Fuentes cercanas, no obstante, confirman que tiene totalmente descartado votar a favor. Se debate entre la abstención y el no. La dirección provincial del Partido Popular ha intentado convencer en repetidas ocasiones a Prada para que no vote en contra y provoque una nueva crisis de gobierno en Tui, que abriría la opción de que el alcalde decidiese someterse a una moción de confianza y tensaría el pacto político entre el PP y Converxencia 21.

En las últimas semanas se han producido varias conversaciones entre el vicepresidente provincial del PP, José Manuel Cores Tourís, el exalcalde popular Moisés Rodríguez y el edil tudense, para intentar presionarlo y que acceda a a votar a favor de los presupuestos.

«A mí Padín no me importa nada. Sí me importa la gobernabilidad de Tui», insiste José Prada. No anunciará su decisión hasta el pleno que se celebrará mañana a las 20.00 horas en el Concello. Todos los ojos estarán puestos en él. Los votos del resto de los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, están completamente decididos.

Tras la crisis del partido provocada por la reciente dimisión del presidente local, José Ángel López Taboada, el pasado martes tuvo lugar una reunión encabezada por el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, y a la que también asistieron los concejales populares en la corporación tudense. Rueda anunció en esa reunión que presionará al alcalde, Carlos Padín, para que acepte a José Prada en el gobierno y le ofrezca alguna concejalía. El alcalde ya repitió en repetidas ocasiones que el veto a Prada es «firme» y que su decisión es irrevocable.

En la reunión también se trató el futuro del partido tras la dimisión López Taboada. Se articulará próximamente una junta gestora hasta que se elija a un nuevo presidente local. La dirección provincial está barajando varios candidatos pero, si ninguno acepta el cargo en un momento tan delicado como el actual, podría ponerse al frente de esa gestora, como ya hizo hace tres años, el exalcalde del municipio Moisés Rodríguez.