«El que provocó todo esto tiene dónde dormir pero aquí hay muchos que no»

Mónica Torres / Javier Romero / M. Moralejo

TUI

M. Moralejo / M. Torres / Javier Romero

Los afectados por la explosión de Tui están desesperados, exigen ayudas y piden que se declare la zona catastrófica

25 may 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

Desesperados e indignados. Así están los vecinos afectados por la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia en Tui el pasado miércoles y así lo han mostrado esta mañana en una reunión en el centro cultural de Guillarei en la que estaba previsto que responsables de este servicio informaran personalmente a las víctimas sobre las posibles ayudas de alquiler y de rehabilitación a las que podrán acogerse.

Pero los afectados quieren soluciones ya. «Este señor (en referencia al dueño de la pirotecnia detenido) está en la cárcel con su comida y su techo pero aquí hay gente que no», exclamaron esta mañana los vecinos, visiblemente enfadados por la situación.

«Se necesitan soluciones pero para ayer, no para dentro de una semana», insisten los que se han quedado sin casas en la parroquia de Paramos en el concello de Tui. A muchos de ellos se les ha visto esta mañana llorando y solicitan que se declare el territorio afectado en Tui por la explosión como zona catastrófica, exigen ayudas inmediatas y dicen que de momento no les han solucionado nada

La lista de afectados sumaba a última hora de ayer 263 vecinos. Una decena de familias han perdido sus casas con todas sus pertenencias dentro y hay otras cincuenta que, de momento, no podrán volver a las suyas. A media tarde de ayer, una vez que la Guardia Civil y los bomberos aseguraron la zona, se les permitió acercarse a las casas. No había palabras, solo miradas y voces enmudecidas ante un panorama desolador.

«Ni siquiera puedo reconocer la zona», dijo una de las afectadas ante la montaña de ruinas a la que tuvo que enfrentarse. Otras personas pudieron recoger algunas pertenencias, pero también sufrieron el impacto de ver deshechos sus hogares. La Xunta ha abierto una línea de ayudas específica para las víctimas y asesoramiento legal. Vecinos de Tui llenaron la despensa del centro cultural con ropa, alimentos y plásticos.