La universidad fue pasto de ovejas

VIGO CIUDAD

Benito Ordóñez

El Concello crea una brigada de policía para atender el servicio nocturno

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Donde hoy se muestra un césped bien cuidado, hace más de treinta años crecía la hierba sin más tope que el hambre de las ovejas. Donde hoy se levanta el edificio de Telecomunicaciones, en aquellos días se ofrecía la sombra de unos «rumorosos». El campus universitario vigués fue emergiendo lentamente de las agrestes cumbres que rodean la ciudad. En 1985, el Concello cedía a la Universidad sesenta hectáreas para saciar las necesidades de los más de cuatro mil alumnos que entonces ya subían en a diario en distintos autobuses.

Policía.

Los negros. Fueron conocidos en su día como los negros por la indumentaria oscura que les distinguía del resto de la Policía Local. Con Carlos Núñez como concejal de Seguridad, el gobierno de Soto autorizó en 1985 la creación de un grupo especial que afrontase la creciente inseguridad que se vivía en la ciudad por la noche.

Deportes

Boxeo y fútbol. El boxeador Carlos Miguel se alzaba con el título español de ligeros tras vencer en As Travesas a Carlos Carrizo. En mayo, el Celta tenía hechos sus deberes y regresaba a la Primera División del fútbol.

Urbanismo

Coia. El Concello recibe, por fin, el polígono de Coia del Ministerio de Obras Públicas. Por otro lado, con la cesión de veinticinco viales, el Ayuntamiento tiene competencia sobre todas las calles del casco urbano.

Marítima

Buenas y malas noticias. Uno de los motores de la ciudad tuvo que satisfacerse con el cupo de pesca asignando para faenar en Sudáfrica, pero también se vio perjudicado por el acoso de las autoridades canadienses a sus bacaladeros, como el Uralde y Urizar, apresados en Terranova. El banco sahariano seguía siendo inseguro, como comprobó un pesquero ametrallado en junio. Esta industria tuvo ese año el mejor escaparate en una nueva edición de la Feria Mundial de la Pesca.

Inseguridad ciudadana

Atracos. 1985 fue especialmente inseguro en Vigo. El año comenzaba con el asesinato de un joyero, durante el asalto a su establecimiento. Un día sí y otro también, los comerciantes vigueses se vieron acosados por la delincuencia común, especialmente motivada por el consumo de drogas.

Sanidad

Mejoras. Al mismo tiempo que se ampliaba el Xeral, se abría el servicio especial de urgencias de la calle Bolivia. A finales de año se constituía la plataforma en defensa de la sanidad pública.