Empresarios del Puerto de Vigo piden liberalizar la estiba para no ser «secuestrados» por los trabajadores

Europa Press

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

«No creo que haya que prescindir del colectivo de trabajadores, simplemente adaptarlo a las circunstancias actuales», ha explicado López Veiga

03 jul 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Representantes de empresas, administraciones y asociaciones vinculadas al Puerto de Vigo han reclamado un acuerdo entre la patronal y los trabajadores de la estiba que permita liberalizar el sector, favorecer la competencia, abaratar los costes y que las empresas que trabajan en el puerto o dependen de él, no estén «secuestradas por este tipo de actitud» de los trabajadores.

Así lo han trasladado José Manuel Raimúndez, de Termavi, y Juan Uhía, de Transitarios de Galicia, en una mesa redonda organizada este lunes por el Círculo de Empresarios de Galicia, en la que han también participado agentes como el presidente de Conxemar, José Luis Freire, Juan Ramón Güell (Círculo de Empresarios), Ramón Cortegoso (Consignatarios) y Marisol Landriz (Acopevi).

En el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha comentado que la huelga de la estiba hizo que el puerto vigués lo haya «pasado mal», y peligrase la llegada de algunas mercancías. «Si todos nos serenamos un poquito, no creo que haya que prescindir del colectivo de trabajadores, simplemente adaptarlo a las circunstancias actuales», ha sellado.

En esta misma línea, ha subrayado que el real decreto aprobado por el Gobierno «resuelve la situación», si bien «lo que puede no resolverla es el acuerdo estatal para las relaciones laborales de la estiba». «Este acuerdo estatal, tal cual está, tiene cosas que nos pueden llevar al punto de partida y a una nueva sentencia de Europa», ha mantenido.

Estibadores

Por su parte, el portavoz de los estibadores de Vigo, Sergio Rodríguez, ha incidido en que es necesario un acuerdo sobre la subrogación, a fin de que las empresas para las que trabajaron durante estos años les reconozcan como sus empleados. En cuanto a los salarios, ha dicho que «si el objetivo es competir igualando salarios con Portugal --4,5 euros la hora--, no va a haber colaboración» por la parte social.

En todo caso, Rodríguez ha destacado que los trabajadores son «los primeros» que creen que hay que aumentar la productividad y conseguir «que el puerto sea atractivo». «Nos gustaría cambiar la opinión de que nos están sufriendo», ha comentado en respuesta a las críticas, y antes de añadir que su intención es conseguir un acuerdo nacional y después otro en Vigo para «dar solución» a los clientes vigueses.

El presidente de los Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha coincidido en que hay que buscar la competitividad del puerto y las empresas, pero con «seguridad jurídica». En este marco, aunque ha visto «loable» que los estibadores respetasen los servicios mínimos, ha apuntado que los simples preavisos de huelga tienen «efectos colaterales» como «desplazamientos de tráficos, muchas veces imposibles de retornar».

PIF

En lo relativo a los problemas del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), varios de los participantes en la mesa redonda han coincidido en que «hace tiempo que se pide jugar con las mismas reglas de juego que en otros puertos» y «que se cumpla la normativa», para evitar que el Puerto de Vigo siga «perdiendo tráficos».

«Que se cumplan las normas de sanidad, etcétera, por supuesto, pero que no haya más trabas de lo normal», ha reclamado el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, quien en este contexto ha pedido que las administraciones intervengan para «allanar el camino». «Nos estamos jugando la competitividad de la fachada atlántica», ha rematado.

Asimismo, Touza ha indicado, a partir de un estudio realizado por una auditoría externa, que «es inaceptable que el 86 por ciento de las empresas entrevistadas digan que han recibido un trato inadecuado y falta de colaboración en las incidencias» por parte de funcionarios sanidad exterior; y que «el 82 por ciento esté absolutamente insatisfecho por la falta de motivación o explicación en cuanto a los rechazos».

En este contexto, ha reprobado el «exceso de celo por parte funcionarios» y ha comentado que «hay que analizar qué se hace en Leixões que no se está haciendo» en Vigo. «Es esencial entre todos dar con una solución cuanto antes a estas ineficiencias, está en juego no solo el futuro del puerto y la ciudad, sino también el peso del comercio exterior y la cadena de valor mar-industria», ha advertido.

Requerimiento a Europa

López Veiga, quien ha recordado que el problema del PIF de Vigo es por una «discrepancia de aplicación de la norma solo en el control documental», ya que no se han discutido «jamás» los controles físicos y sanitarios, ha remarcado que este servicio debe aplicar la norma comunitaria de la misma manera y depender del propio puerto por ser la administración más próxima.

Ante la actual situación, en la que otros puertos --como el de Leixões-- aplican la norma europea «de forma distinta», la Autoridad Portuaria de Vigo envió un requerimiento a la Comisión Europea, lo que ha adelantado es que se trata del paso previo «a un posible contencioso», si no obtiene respuesta. «Si no reacciona la comisión, que sería raro, iríamos al tribunal de justicia de la UE», ha avisado.

En la misma línea, ha comentado que la APV prevé acabar esta semana sus alegaciones para poder corregir el protocolo que propuso el Ministerio de Sanidad ante esta situación, y en el que encuentra «inconsistencias serias».

Finalmente, el segundo teniente de alcalde de Vigo y diputado de la Diputación de Pontevedra, David Regades, ha felicitado al Puerto por su gestión y la consulta realizada a Europa, pero ha puntualizado que «no es la única acción que hay que hacer». Así, ha reclamado que Sanidad inicie acciones para solucionar este problema, se trabaje para que Maersk siga en Vigo y se recupere el tráfico de cruceros.