Citroën ha fabricado más de 11,6 millones de coches desde que abrió en Vigo en 1958

Europa Press

VIGO CIUDAD

VICTOR CAMESELLE

La planta de Madrid abrió en 1952 pero no fue hasta el 83 cuando comenzó a fabricar modelos

05 jul 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

La firma automovilística francesa Citroën ha fabricado 11,6 millones de vehículos en España desde que abriera, en 1958, la factoría que posee en Vigo, a la que se unió posteriormente el centro de Madrid, en el que se producen modelos de esta marca desde 1983, según informó el director general de Citroën en España y Portugal, Pablo Puey.

El directivo señaló que la factoría de Madrid se abrió en 1952, aunque no fue hasta 1983 cuando empezó a fabricar modelos de la firma del doble chevron, que tiene presencia en el mercado español desde hace 90 años, por lo que la compañía tiene una gran vinculación con España.

En la actualidad, Citroën fabrica en el territorio español un total de cinco vehículos. Así, en la factoría viguesa se montan el C4 Picasso, el C4 Gran Picasso, el C-Elysée y el vehículo comercial Berlingo, mientras que en el centro de Madrid se monta en exclusiva mundial el C4 Cactus.

Además, la fábrica del consorcio estadounidense General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha empezado a montar el nuevo todocamino C3 Aircross, que ya se puede solicitar en España y que representa la entrada de la marca en un segmento en el que no estaba presente.

Balances

En conjunto, los dos centros que posee el Grupo PSA en España fabricaron 505.000 vehículos en 2016 y la previsión para este año es «igualar o incluso superar las cifras del año pasado». Del total de modelos fabricados en ambas instalaciones, 362.000 unidades fueron Citroën (72%), lo que representó, en 2016, el 32% de la producción mundial de la marca, y el 34% en lo que va de año hasta mayo.

Desde la firma francesa destacaron que el 60% de los vehículos que vende en el mercado español son 'made in Spain', al tiempo que cuatro de los cinco modelos más vendidos de Citroën en todo el mundo son fabricados en España. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España y Portugal, José Antonio León, señaló que el 84% de la producción nacional de esta marca se exporta a otros países, lo que pone de manifiesto la calidad de estos productos.

Producción histórica

La marca de los dos chevrones ha alcanzado una producción acumulada de 1,38 millones de unidades de sus modelos C4 Picasso y C4 Gran Picasso en la fábrica de Vigo, con un porcentaje de exportación a otros países del 89%, mientras que la producción histórica del C4 Cactus en Madrid es de 246.787 unidades, con un 82% enviado a otros países.

El volumen de producción acumulado del vehículo comercial Berlingo en PSA Vigo se sitúa en 2,57 millones de unidades, de las que se han exportado el 80%, al tiempo que del C-Elysée se han fabricado 151.467 unidades en el centro gallego y se han enviado a otros mercados en un 86%.