«No damos el perfil de grupo de festivales, pero no nos importa»

Begoña R Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

INTERNET

El teclista es de La Oreja de Van Gogh el autor de las canciones más populares de la banda, que el viernes inaugura las Fiesta de Vigo en Castrelos

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

Xabi San Martín es el teclista y compositor de buena parte de las canciones de La Oreja de Van Gogh (más de 20 en solitario y más de 50 con otros), el grupo que este año abre las Fiestas de Vigo y los conciertos en Castrelos. El músico donostiarra, que fue el último en ingresar en las filas del grupo (lo hizo mientras estudiaba Empresariales en la Universidad del País Vasco), que también es el autor del famoso Ni una sola palabra de Paulina Rubio, estará en el escenario del parque vigués con el resto de la popular banda que a lo largo de su carrera ha vendido más de ocho millones de discos. la cita es este viernes a las 23.00 horas. Las entradas cuestan 3 euros.

-Han tocado en Vigo en numerosas ocasiones. ¿Ya es como tocar en casa?

-Pues casi. Y sobre todo ahora, porque llevamos una temporada en la que no hemos parado de viajar por América, del norte al sur, así que Vigo nos parece como las afueras de San Sebastián. Un paseíto. Además hacía tiempo que no veníamos y nos apetecía porque es una ciudad que conocemos y donde ha habido alguna que otra juerga desde que veníamos y salíamos por ahí con Los Piratas, así que va a ser un concierto muy de recordar.

-¿Recuerda la última vez que tocaron en Castrelos?

-Si no recuerdo mal, acabó subiendo al escenario con nosotros Iván Ferreiro.

-Ferreiro tiene ahora los veranos bastante ocupados con festivales donde, por cierto, los nombres de los grupos se repiten bastante. Sin embargo, La Oreja no está nunca en esas listas. ¿Qué les pasa? ¿No dan el perfil?

-No, no damos el perfil (risas). No encajamos ahí. Pero no es culpa de nadie ni es para quejarse. Nosotros, para bien y para mal, estamos en una órbita más comercial. Empezamos sonando en Radio3 y tenemos mucho que ver con bandas que ahora tocan en festivales, pero las etiquetas te marcan. Sonamos en las radiofórmulas y elegimos ese camino. O ese camino nos eligió a nosotros, no sé. De todos modos no importa. Estamos encantados con lo que hacemos. Lo que son los prejuicios: en Estados Unidos, donde tocamos bastante, nos ven como un grupo más indie aunque somos los mismos haciendo la misma música.

-La cantante, Leire Martínez, lleva en la banda casi tanto tiempo como el que estuvo Amaia Montero, pero sigue siendo la nueva.

-Sí, pero cada vez menos. Hay seguidores nuestros que ya viene con sus hijos y algunos ni conocen a Amaia. Pero para la mayoría está asumido.

-En el nuevo disco, El planeta imaginario, sobre el sentido de la canción Tan guapa, que usted canta, hay bastantes comentarios al respecto, en relación a si se refiere a Amaia.

-Bueno, pero es que a la gente le gusta mucho el morbo y los culebrones. Los fans juegan un poco al drama, pero desde el humor y el cariño. Yo hablo casi todas las semanas con Amaia y nos reímos mucho juntos de esas cosas.

-Como cantante ¿es el estreno de Xabi San Martín o ya lo había hecho antes?

-Es la primera y espero que la última. Me da una vergüenza horrorosa porque yo no tengo ni idea de cantar ni soy cantante. Yo grabo canciones a veces, pero como quien hace un borrador en una servilleta, para uso interno. Esta vez me liaron.