El Cunqueiro alega falta de camas para suspender operaciones

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALFONSO LUBIAN

Los documentos oficiales notificados a pacientes dicen que no había habitaciones; la dirección dice que sí hay y atribuye las cancelaciones a que surgió una urgencia

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro se vio obligado el martes a suspender al menos cuatro operaciones de cirugía general. La explicación oficial que se dio a los pacientes es que no había camas suficientes. Así consta en un documento entregado a uno de los pacientes, al que ha tenido acceso La Voz.

El enfermo es José Ramón Lage Nieto y está en lista de espera desde enero del 2016 para una intervención digestiva que el Sergas considera poco prioritaria. Un certificado con sello del servicio de admisión del área sanitaria de Vigo especifica que la operación se suspendió hasta en tres ocasiones. La primera fue en mayo y, la segunda, este mismo mes; ambas «por orden del servicio de cirugía general y digestiva», dice el expediente.

La tercera cancelación se produjo este martes y la causa fue, según el papel oficial, la «falta de camas en el Complexo Hospitalario, que fue notificada al paciente a las 12.30». La cita, según el testimonio del usuario, era media hora después. El documento está firmado por el coordinador del servicio de admisión, José Otero Varela.

A pesar de que eso es lo que dice el documento oficial, la dirección del Álvaro Cunqueiro ofrece otra versión. Según su explicación, comunicada a través de un portavoz, las operaciones de José Ramón Lage Nieto y otras tres personas se suspendieron porque se produjo una urgencia y hubo que llamar al personal destinado a ese quirófano para que trabajase en otra intervención en un quirófano distinto. Como las cuatro cirugías no eran urgentes, se le dio prioridad a la otra.

En cuanto al documento oficial expedido por el servicio de admisión, la dirección del área sanitaria entiende que era más lógico darle esa explicación que decirle que había otro caso más urgente. El usuario se reunió con varios directivos.

Estos casos coinciden con que hay camas cerradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Y esa es, precisamente, la explicación que ofrece el servicio de admisión al paciente: que no había camas suficientes en todo el complejo, es decir, ni en el Cunqueiro ni en el Meixoeiro.

En este último hospital, la previsión para el verano era cerrar tres plantas completas de hospitalización, que son la mitad. En cada planta hay dos alas y cada una de estas cuenta con 17 habitaciones de dos camas, en términos generales. Por tanto, seis alas del hospital cerradas significan que hay dos centenares de plazas de hospitalización inactivas.

En el Cunqueiro está previsto cerrar dos plantas, con 24 habitaciones cada una. No todas son dobles, pero se puede calcular que se cierran en torno a 80 camas. Entre ellas está una planta de cirugía general que, según fuentes del complejo, iba a cerrarse el día 15 pero que no ha podido ser clausurada. El compromiso que siempre repite el Sergas es que las camas se cierran por baja actividad, pero que si hacen falta se reabren.

En cuanto a la intervención de José Ramón Lage, de 48 años, se trata de una operación digestiva. En su día como prioridad 3, la más baja que existe. Aunque el compromiso de la administración sanitaria es operar esos casos en menos de tres meses, en su caso ya han pasado 18. Ayer lo llamaron para reprogramar la cirugía para la próxima semana.