555 vigueses esperan una operación por una enfermedad muy grave

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Chuvi es el hospital que más tarda en intervenir los casos más prioritarios

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los quirófanos de los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro son los más lentos de Galicia en abordar los casos más graves. Los cirujanos establecen una prioridad para cada caso: 1 para los muy graves, 2 para los graves y 3 para el resto. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se encuentra holgadamente dentro de los límites fijados por el Servizo Galego de Saúde para operar los casos más graves, que son, fundamentalmente, cánceres. Ese límite es de 30 días y en el Chuvi se intervienen en 21, de media. Aun así, es el hospital gallego que más tarda.

La media en Galicia es de seis días menos que en los hospitales públicos de Vigo, y los grandes centros de la comunidad, que son, con Vigo, los de A Coruña y Santiago, tardan 16 y 11 días, respectivamente. En Povisa, los casos de prioridad 1 entran en quirófano en doce días, por término medio.

Actualmente hay un total de 555 personas en Vigo que están esperando una operación por una enfermedad muy grave, casi siempre una cirugía oncológica. Son datos oficiales, difundidos por el Sergas, referidos al 30 de julio y teniendo en cuenta los quirófanos del Cunqueiro, del Meixoeiro y de Povisa, que atiende a 139.000 personas del área de Vigo. El año pasado por estas fechas eran 465. Hay 90 casos pendientes más desde entonces, 85 de ellos en el Chuvi, que ya entonces era el último de la lista en los casos más prioritarios.

«Seguramente ás veces existe unha priorización máis de carácter social que clínico», asegura el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial. Pero las prioridades son una cuestión clínica, no social: en teoría, el paciente que padezca una enfermedad más comprometida, solo desde el punto de vista clínico, es el que debe ser operado primero. El gerente lo explica con un ejemplo: «Se hai un paciente cunha catarata que vive só, ou que ten un único ollo, ten a mesma prioridade clínica que outro que padece unha catarata e vive coa súa familia ou ten os dous ollos. Pero a situación social é un aspecto que conta».

Según Rubial, la priorización debe ser un aspecto solamente clínico y, desde ese punto de vista, es mejorable. Sugiere, pues, que hay casos que se califican como preferentes y, desde el punto de vista estrictamente médico, no lo son tanto: que los cirujanos los adelantan dándoles otra prioridad, no arbitrariamente sino por una cuestión social. La dirección quiere revisar los criterios de priorización.

Pero también está la prioridad 2. La teoría dice que estos casos deben pasar por quirófano antes de 60 días. El Chuvi es el único hospital de Galicia que no cumple esta norma. Es cierto que los hospitales de su tamaño lo hacen por los pelos: en A Coruña tardan 59 días y en Santiago, 57. En Povisa son también 59. Pero es que entre el Cunqueiro y el Meixoeiro los casos de prioridad 2 se retrasan 88 días, casi tres meses.

En total hay en Vigo 4.132 personas esperando una cirugía de prioridad 2, por tanto, un caso grave. De ellos, 3.183 deben ser operados en el Chuvi, y los otros casi mil, en Povisa.

Crece el número de urgencias que atiende el Cunqueiro cada día y ya son 491

Después de varios años bajando, en lo que va del 2017 se ha registrado un significativo aumento de las urgencias en el hospital público de Vigo. El Álvaro Cunqueiro atiende cada día a 491 personas en urgencias. En los seis primeros meses del año fueron, en total, 88.907.

Según el gerente del hospital, esto se debe sobre todo al mes de enero. En el 2016 se vivió un suave invierno que provocó que la actividad de emergencias de los hospitales se redujese. Sin embargo, el invierno con el que comenzó el 2017 fue más duro. «Só en xaneiro tivemos mil pacientes máis que o ano anterior, en total 15.496», explica Félix Rubial. En los cinco meses restantes de la primera mitad del año, se atendió a otros mil enfermos más.

Urgencias se divide en tres áreas: adultos, niños y obstétricas. El número de embarazadas y niños que se atienden apenas ha sufrido variaciones. Lo que ha crecido es las urgencias de adultos. De esas casi 90.000, son 66.342, que son 344 cada día. De ellos, 53 personas tienen que quedarse hospitalizadas cada día.

Mientras tanto, en los puntos de atención continuada (PAC) atienden a 721 personas cada día. Ha crecido el porcentaje de las que acaban derivadas al hospital, sobre todo en el PAC de Pizarro, en el antiguo Xeral. Son el 10 %. El gerente lo lee en clave positiva: «Vai ao PAC xente que antes iría ao hospital».