Civis Global renuncia a la obra de la sede del Celta por cambiar el proyecto sin subir el presupuesto

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Asegura que el club ha modificado el 99 % de lo pactado

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Civis Global decidió ayer rescindir su contrato con el Celta para construir la sede del club en la calle Príncipe, según un portavoz de la firma constructora. Civis alega que los constantes cambios en el proyecto ordenados por la sociedad que preside Carlos Mouriño no han ido acompañados de variaciones en el presupuesto. «Casi cada día ha habido cambios, se ha modificado el 99 % del proyecto», explica la misma fuente. Esto hace inviable la rentabilidad del mismo y, por eso, por primera vez en una de sus grandes obras, Civis Global decidió rescindir el contrato.

Por ejemplo, en el proyecto inicial, la cúpula, emblema de la remodelación del edificio, era la mitad de como acabó.

A estos modificados se suman los retrasos. La reforma comenzó en mayo del 2016 para estar lista en diciembre de ese mismo año. Después se retrasó, por los cambios en el diseño. Fuentes oficiales de Civis Global aseguran que en la obra siempre ha habido una media de entre 20 y 30 trabajadores. Cuanto más tiempo dura la ejecución, menos rentable resulta para la empresa.

El proyecto de la nueva sede del club en el edificio que históricamente ocupaba el Mercantil está firmado por el arquitecto Alfonso Penela, autor de otras grandes obras de Vigo y que actualmente tiene en marcha la Cidade da Xustiza, que promueve la Xunta en el antiguo Hospital Xeral. El Real Club Celta declinó hacer comentarios sobre la decisión de Civis Global.

La remodelación del inmueble estaba presupuestada en 3,6 millones de euros, lo que incluía tanto la preparación previa del edificio para la obra como la remodelación en sí.

Llegados a este punto, al club le tocará mover ficha. O bien convence a Civis Global para que siga, a cambio de revisar al alza el presupuesto, o bien contrata a una nueva empresa. «A nosotros nos gustaría seguir, estamos orgullosos de este trabajo», dicen fuentes de Civis. También matizan que actualmente existe una diferencia económica importante y que se intentará llegar a un acuerdo para resolverla. Pero llevaban varios meses intentando hacerlo y no lo consiguieron.