28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Tiene mérito el Festival Primavera de Cine, que ya ha puesto en marcha su sexta edición. Sin apenas medios, pero con ilusión y trabajo, sus promotores han consolidado una cita cultural que crece año tras año. Su director, Juan de Castro, junto al guionista Alfonso Castaño, presentaron esta semana la nueva cita, que será en mayo en tres escenarios: el auditorio municipal, el Marco y el Instituto Camões. La proyección de cine portugués le da carácter internacional al certamen, sin recurrir a exotismos para grandes entendidos y tirando de lo que tenemos más a mano, a menudo tan desconocido. Compartiendo tanto, es increíble que vivamos en la ignorancia de Portugal.

El Festival Primavera de este año acogerá una celebración especial: los 120 años de la primera proyección cinematográfica en Vigo. Fue en el teatro cine Tamberlick, el 29 de abril de 1897. El arquitecto e historiador Martín Curty hizo en su día un trabajo formidable con la historia de los cines de Vigo. Y anota aquella primera proyección de hace 12 décadas, en un escenario que había sido inaugurado quince años antes, en 1882, como circo-teatro. Como es sabido el nombre rinde homenaje al tenor italiano Enrico Tamberlick, cuya compañía inauguró el teatro con una ópera de Donizetti. El Tamberlick acogió también la primera proyección de cine sonoro en Galicia en 1930, con una película interpretada por Al Jolson, aunque hay cierta controversia con el título, que bien podría ser El cantante de Jazz.

Así que el Festival Primavera de cine se consolida con más esfuerzo que recursos. Y además este año incorpora una lección de historia. Gracias y enhorabuena.