28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

TLa comedia que arrasa estas navidades en taquilla se titula Villaviciosa de al lado. Esta ficción española está basada en un hecho real: el gordo que tocó en un puticlub de Toledo hace unos años. Y que nadie en el pueblo se atrevía a ir a cobrar. Tener una participación obligaba a dar demasiadas explicaciones en casa. Sin embargo, esta misma anécdota sucedió en Vigo mucho antes. Y tuvo su escenario en La Casa de la Collona. Corrían los años 60 cuando en el Bar Abanico, en A Ferrería, cayó un pico del tercer premio en la lotería de Navidad. Se pagaba la cosa a mil pesetas por peseta jugada. Era un buen ?ellizco, una expresión que encaja perfectamente con el local. En Cabral, donde vivía la madame del garito, Doña Esperanza, todo el mundo supo que le había tocado. Y sus niñas no se cansaron de proclamarlo y celebrarlo. Muy diferente fue la reacción de los distinguidos clientes, que tuvieron que ocultar su suerte en casa.

Aquellas navidades muchos vigueses fueron al lupanar a cobrar sus premios con la máxima discreción. Y circulaba un chascarrillo, cuando alguien pagaba una ronda en cualquier bar, especulando con que tanta generosidad respondiese a que el magnánimo amigo tuviese «un décimo de la Collona». Aquella fue la historia de una lotería vergonzante. Sólo lo celebraron públicamente las odaliscas y Doña Esperanza, de quien se dice que llegó a tener muchas propiedades en la zona de Cabral, quién sabe si en parte por aquellos décimos premiados.

Ahora, Villaviciosa de al lado es la comedia española de moda. Hace medio siglo, era la realidad misma en Vigo con una lotería que nunca tocó.