Más plazas de zona azul para suplir las eliminadas con humanizaciones

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los estacionamientos se incrementarán de forma progresiva hasta un 40 %

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estacionamientos en zona azul aumentarán de forma progresiva hasta llegar a un 40 % más de los existentes en la actualidad. La idea del Concello de Vigo es compensar los eliminados con motivo de las humanizaciones de calles de los últimos años. La ampliación de aceras obligó a reducir los aparcamientos o a cambiarlos de posición, lo que provocó la pérdida de decenas de plazas. Buena muestra de ello es que de las 2.800 existentes en los inicios de la concesión, en la actualidad quedan 2.170, lo que supone 630 menos. De ellas, 1.971 corresponden a plazas azules y 199 a carga y descarga, según datos oficiales.

Aunque la ampliación aún está sin concretar, en principio la idea sería extender la conocida popularmente como ORA -en realidad XER (Xestión do Estacionamento Regulado)- a la zona de As Travesas, en concreto a las calles situadas entre Hispanidad y plaza de América, que todavía no cuenten con este servicio. También se aplicará en el entorno de Vía Norte y en otros espacios con demanda de aparcamiento. Los cambios se efectuarán con la nueva concesión que se está tramitando.

Cada día se mueven de media entre cuatro y cinco vehículos por plaza. Varía según la afluencia de tráfico y de los servicios que se encuentren en la zona, algo que resulta decisivo. A la vista está lo sucedido en el entorno del Hospital Povisa. Desde la ampliación del número de usuarios, la media de vehículos que estacionan al día en cada espacio de zona azul es superior a la general y ya alcanza los seis. En total hay unas 500 plazas en el entorno de Povisa, en las que a diario aparcan tres mil vehículos.

Los policías locales tienen que responder cada sábado a las dudas de los conductores sobre si ese día está vigente la zona azul. El servicio funciona de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00. El mínimo que se abona es 0,30 euros por 33 minutos y el máximo, 1,45 por dos horas. Así que, no, el sábado no cuenta.

El nivel medio de ocupación de plazas es del 66,62 %, según consta en el estudio económico financiero del 2014 incluido en la concesión. La cifra, sin embargo, no convence a los trabajadores, que la consideran superior, según indican representantes del comité de la empresa concesionaria.

Lo que ha ido descendiendo con el tiempo es el número de personas que infringen la normativa, sobre todo aquellas que no zanjan la sanción en una hora como máximo. El hecho de que a partir de ese tiempo la cuantía se incremente de forma considerable tiene mucho que ver en la caída de los infractores.

Si el tiempo que se excede en el período de estacionamiento es de una hora o menos solo se abonan 2,55 euros, mientras que si desde que se pone la multa ha transcurrido más de una hora la sanción ya es de 30 euros y no se puede cancelar al momento.

También la diferencia es sustancial por no poner tique en el vehículo. Si no ha transcurrido más de una hora la multa se salda solo con 7,30 euros frente a los 45 que suponen en caso de traspasar ese límite.

Los trabajadores avisan del peligro que supone adjudicar una concesión a la baja

La próxima adjudicación del servicio de la zona azul preocupa a los trabajadores y así se lo han trasladado al Concello. El comité de empresa alerta del peligro que puede suponer una concesión extremadamente baja sin tener atados ciertos aspectos como la seguridad de la plantilla, los salarios y los precios que van a pagar los usuarios.

«Hay ofertas tan bajas que podrían traducirse en despidos y en el incremento de las tarifas, porque de otra forma no se explica», comenta Carlos Landín, representante de UGT.

Para su compañero Julio Fernández, «la responsabilidad es de la mesa de contratación y, por tanto, también del Concello, porque podría pasar como sucede ahora con los trabajadores de Parques y Jardines, o como ha ocurrido también con los de otras concesionarias, que luego llegan las protestas laborales».

El comité ha solicitado en más de una ocasión la realización de auditorías, como hace años, para conocer la situación real de la concesionaria.

El presupuesto total anual del servicio es de 1,9 millones de euros, de los que 1,3 corresponde al personal. Esta última cifra es la misma que la destinada a inversión (sin IVA), según figura en el estudio económico financiero y previsión de ingresos del Concello en el 2014. En el mismo informe se estiman unos ingresos anuales de dos millones, de los que 79.057 euros corresponden a las plazas de carga y descarga y el resto, a las generales.

El ingreso medio por plaza mensual se calcula en 82,16 euros, mientras que las horas de regulación anual contempladas en ese momento eran 2.223.