Vigo encabeza la lista de empresas bien gestionadas de Galicia

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La comarca concentra un total de 133 compañías de las 561 que figuran en el ránking que elabora el informe Ardán

03 ago 2017 . Actualizado a las 23:30 h.

La innovación, la productividad y la posición en el mercado son tres de los parámetros que valora el informe Ardán, que edita la Zona Franca de Vigo, para elaborar el ránking de empresas bien gestionadas en Galicia. De las 18.235 sociedades analizadas por los autores del último estudio, alcanzaron dicho indicador 561, lo que representa un 3 % del total. El denominador común de todas ellas es que ha superado la mediana de su sector en ingresos, liquidez y rentabilidad.

La comarca de Vigo, con 133, concentra el mayor número de compañías bien gestionadas de la comunidad. Le siguen las de A Coruña, con 99 y, ya a gran distancia, Santiago (41), Lugo (40), Ourense (33), O Salnés (29) y Pontevedra (21). Tres son las claves de éxito que han permitido a todas ellas hacerse un hueco en el ránking: profesionalización, innovación y planificación. Además de estos tres factores, sostienen los autores, hay otros aspectos que contribuyen a conseguir el éxito, como la diversificación de la producción, el control de los mercados en los que se mueven, la internacionalización y el respaldo de la marca.

Pese a que los tres primeros puestos de la lista los ocupan sendas firmas del sector textil -Lonia y Bimba&Lola- y de la alimentación -Pontevicus-, es el de la construcción el que, en conjunto, copa la primera posición. En el caso de la comarca de Vigo el peso de este sector supone el 15 %, con 24 empresas. Le siguen maquinaria y equipos, con el 10,5 %; artículos de consumo, con el 9,8 %, el mismo porcentaje que el sector de servicios profesionales; industria auxiliar, con el 6,8 %, y productos químicos y derivados, también con el 6,8 %. Curiosamente, automoción y pesca son sectores que si bien en el conjunto de Galicia, ocupan porcentajes por encima del 6 %, en la comarca viguesa no llegan a esa cifra. El sector naval, con el 0,4 % es el que menos presencia tiene en la tabla.

El tamaño no importa

Empresa bien gestionada no es sinónimo de grande ni de facturación elevada. De hecho, son la excepción las que superan los 100 millones de negocio, tan excepcionales que solo la alcanzan las tres que ocupan el podio: la ourensana Lonia, con 267,8 millones; la betanceira Pontevicus, con 144,3; y la viguesa Bimba&Lola, con 104,4. Por el contrario, el grueso de las que figuran en la relación no alcanzan los 5 millones de facturación. Son 433, lo que supone un 76 % del total.

«La innovación va en nuestros genes»

Kinarca es una de las 133 empresas de la comarca de Vigo que, según el informe Ardán, se ganaron en el último año la vitola de bien gestionadas. Narciso Argones, uno de los propietarios y gerente de la compañía, dedicada al diseño y montaje de instalaciones frigoríficas para alimentación, dice que no hay más secreto que el trabajo diario y la especialización. «Hacemos lo que sabemos y podemos hacer bien. Lo que no se puede es andar de saltimbanqui». Está claro que es una estrategia que funciona porque en los últimos cuatro años han sido capaces de duplicar la cifra de negocio hasta situarse en 17 millones de euros. La previsión es alcanzar este los 18.

Argones confirma que Kinarca ha sido una de esas empresas que encontró en la crisis una oportunidad. Después de una lenta evolución en positivo de más de una década -nacieron hace 30 años-, apostaron por salir fuera. Primero de una forma tímida porque «no teníamos la masa crítica necesaria para acometer mercados exteriores», reconoce Argones, que añade que a base de aciertos y equivocaciones, fueron abriendo nuevos mercados. Hoy solo venden en España un tercio de su producción. Rusia y Namibia son algunos de sus principales mercados, con el sector pesquero como cliente de cabecera. «En realidad estamos en casi todo el mundo, Angola, Ecuador, Chile, Islandia, Noruega, Mauritania..., y si se concreta el proyecto que estamos a punto de cerrar, pronto estaremos en Arabia Saudí», señala el gerente, que explica que también se encargan del mantenimiento de los equipos de frío del 60 % de la flota pesquera gallega de altura.

La diversificación, tanto de productos como de mercados, se ha convertido en uno de sus principales e irrenunciables mandamientos. El otro es la innovación. «Va en nuestros genes», dice Argones, que asegura que siempre tienen uno o dos proyectos en marcha. En estos momentos participan en uno para mejorar los enfriadores de agua en buques pelágicos. «Para salir al exterior hay que aportar innovación, calidad y la capacidad de acometer el mercado que pretendes ganarte», señala.

Han desarrollado productos aplicables a la industria alimentaria en general y pesquera en particular, como el hielo líquido. «Es un medio muy rápido de enfriamiento para las capturas. En no más de media hora puede estar una marea completa a cero grados», dice. Y han participado en el diseño del arrastrero del siglo XXI, cuyas primeras unidades ya empiezan a ser una realidad en astilleros de la ría.