Las Rías Baixas alcanzaron en el mes de julio una histórica ocupación del 84 %

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Silva advierte sobre el riesgo de morir de éxito si no se cuidan los recursos turísticos

04 ago 2017 . Actualizado a las 14:08 h.

Asegura que por el momento no hay ninguna señal de alarma, pero que podría haberla si no se vigilan con suficiente mimo los recursos turísticos de una provincia que no hace más que ver cómo se incrementa el número de visitantes que recibe año tras año. Está ocurriendo en Barcelona y está sucediendo también en las Islas Baleares, donde sus propios vecinos están reaccionando contra los turistas. Y eso es precisamente lo que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, pretende evitar. Comenzó ayer su tarea lanzando una advertencia al sector privado en su conjunto.

A pesar de que las cifras de ocupación sigan superando las expectativas día tras día. Con un porcentaje global del 84 % en toda la provincia, los números finales están dos puntos por encima de los alcanzados el pasado año y siete por encima de las previsiones que se había marcado la institución provincial. Y doce por encima de los logrados en el 2015, según adelantó Silva.

La responsable provincial trasladó la opinión del propio sector turístico, al asegurar que «os resultados deste xullo foron os mellores dos últimos dez anos». La presidenta pontevedresa aprovechó para lanzar un pronóstico más esperanzador si cabe para lo que resta de verano: «Aínda que a comezos de verán estimábamos que agosto tería unha ocupación do 79 %, estamos vendo que os portais de reservas por Internet falan xa do 100 % neste mes en zonas do Salnés, Vigo ou Val Miñor».

La comarca de Vigo esperaba superar el 81 % de la ocupación hotelera y los resultados definitivos dejaron un 90,6 % de ocupación, que en municipios como Baiona llegó al lleno total. Baixo Miño logró el 80 % de ocupación frente al 75,5 % estimado; O Condado y A Paradanta el 82,6 %, frente al 70 % esperado.