Arranca la ruta motera de Galifornia

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La iniciativa, creada por Pablo Riera para fomentar el desarrollo de Galicia y Portugal, recorrerá 1.800 kilómetros en seis días poniendo en valor paisajes, patrimonio y gastronomía

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galifornia no es un término nuevo. Se recurre a él con cierta frecuencia para comparar la orografía y el clima californiano con el gallego. Lo nuevo es que ahora se ha convertido en marca registrada. Pablo Riera, su creador, es un empresario vigués que viaja con frecuencia a la costa oeste de Estados Unidos.

Fue precisamente en el avión, de regreso de uno de esos viajes, cuando dio forma a una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza: crear una sociedad o una fundación -al final optó por esta última fórmula- que propiciara la puesta en valor de la franja atlántica peninsular. «Quería hacer algo por Galicia y Portugal. Ponerlos en el mapa del mundo, que se conozca todo lo que tenemos que no es poco», afirma. Así fue como en julio del 2015 nació la Fundación Galifornia, que aunque es de interés público es de ámbito privado.

Desde el minuto uno tuvo claro que el proyecto tenía que ir varios pasos más allá del mero territorio. «Se trataba de fomentar el desarrollo regional de Galicia y Portugal promoviendo el paisaje, la gastronomía, la moda..., pero también el emprendimiento y la creación de riqueza, de forma que la gente con talento y con ideas tenga el empujón financiero que necesita para crear riqueza y empleo aquí y no tenga que emigrar», explica Riera.

La Fundación Galifornia solo pone una condición para apoyar proyectos empresariales con mínimo grado de viabilidad: que el producto esté diseñado y producido en la región, en definitiva, «que esté ligado y comprometido con el territorio de la costa oeste peninsular, que contribuya a fomentar el progreso local, el empleo y la prestación de servicios siguiendo las bases del comercio justo».

Pablo Riera, que dirige una consultoría, sabe la importancia que tiene estar bien situados en el mundo digital. Contar con expertos en márketing e influencers ha propiciado que en poco más de un año tengan ya más de 130.000 seguidores. «Teniendo en cuenta que Turgalicia tiene 75.000... Y estamos creciendo a una media de 2.000 fans por semana», asegura.

Aún así, con el fin de dar mayor visibilidad a la iniciativa, organizan distintas actividades vinculadas a eventos con gran tirón. Es el caso de Galifornia Route 66, la ruta motera que partirá este mediodía desde el stand que han montado en O Marisquiño. Haciendo un guiño a la famosa ruta 66 norteamericana que remata en Los Ángeles, el objetivo de la que organiza Pablo Riera y su equipo es múltiple. Por una parte, promocionar Galifornia como destino idóneo para viajar en moto y, por otro, aprovechar el recorrido para que los participantes divulguen a través de las distintas redes sociales tanto los paisajes como los activos culturales, turísticos y gastronómicos por los que transcurra la marcha.

«Esto es un paraíso para el turismo de moto, que es rentable todo el año porque puede practicarse en cualquier estación», sostiene Pablo Riera. Además, dice, tiene otra ventaja no menor, el elevado nivel de gasto por viajero, habitualmente con una media de pernoctaciones superior a otro tipo de viajes.

En este caso serán seis las noches de hotel, con finales de etapa en Trives, Lugo, Mondoñedo, Cedeira, Pontedeume, O Grove y Vigo. En total 1.800 kilómetros «con una nómina interminable de paradas en los mil y un lugares de interés por los que vamos a pasar», señala. Pero la idea pasa también por llevar a todos los lugares en los que paren el espíritu y estilo de vida Galifornia, «promocionando así la marca de territorio y elevando su notoriedad en el mundo y el orgullo de pertenencia de los galifornianos a esta tierra donde hemos tenido la suerte de nacer o vivir».

De momento son 30 los moteros anotados, pero explica Riera que la inscripción está abierta hasta el momento de la partida.

Además de eventos musicales, deportivos o de viajes, a partir de ahora pretenden tener también presencia en citas vinculadas a la gastronomía. «Vamos a crear en la plataforma un área de alimentación que incluirá una base de datos de productos gourmet hechos en Galifornia. Ya estamos en contacto con productores de conservas, quesos, cervezas..., todo artesanal», concluye.