Starlight

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

18 ago 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

Una parte del municipio de Vigo -las islas Cíes- son ya destino Starlight, acreditación que reconoce los mejores lugares donde observar las estrellas. La contaminación lumínica ha hecho que millones de niños en Europa jamás hayan visto la Vía Láctea. Es un drama, porque nuestra galaxia ha sido el espectáculo nocturno de nuestros antepasados, ya desde que labraban petroglifos en los altos de Fragoselo o levantaban el dolmen de Candeán. Hoy, los chavales de Navia, Coia, O Calvario o el centro urbano apenas pueden distinguir una docena de estrellas en las mejores noches.

Sin embargo, Vigo aspira ahora a ser considerada destino Starlight en su conjunto. Porque una de las fortalezas de nuestra ciudad es su amplio cinturón forestal. Y desde nuestras parroquias la vista del cielo nocturno, sin poder igualar la grandeza de Pena Trevinca (otro punto de Galicia certificado), al menos ofrece una buena visión de algunas constelaciones. Y estos días nos ha permitido ver la lluvia de las Perseidas.

Mientras el Concello afina su propuesta, sería bueno que la acompañase de un plan para limitar también la contaminación lumínica en el casco urbano. Y debería hacerlo también la Autoridad Portuaria, responsable de una iluminación nocturna casi delirante por excesiva.

El próximo lunes 21 de agosto, Vigo será el mejor punto de la península Ibérica para ver el eclipse de sol, que en nuestro caso será parcial. Sería buen momento para anunciar la candidatura y promocionar la ciudad con este bocado a nuestra estrella. Porque esta ciudad tiene muchos valores que vender y no todo van a ser las islas Cíes.