Casi 20.000 viguesas fueron examinadas en el programa de cáncer de mama

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El plan de control permitió el año pasado detectar 54 patologías malignas

20 ago 2017 . Actualizado a las 01:31 h.

El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama permitió explorar durante el 2016 un total de 18.592 viguesas, según los datos registrados por la dirección xeral de Saúde Pública de la Xunta. El volumen de mujeres que se sometió a la exploración representa el 80 por ciento de la población femenina de Vigo de entre 50 y 69 años, grupo en el que fueron detectadas 54 patologías malignas.

La infraestructura asistencial del programa en la provincia de Pontevedra cuenta para el programa de detección precoz de cáncer de mama con la Casa del Mar en Vigo; el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, y el hospital de O Salnés, en Vilagarcía, centros donde se llevan a cabo las mamografías. También cuentan con unidades de valoración radiológica que centralizan la lectura de las mamografías, y por último, en el dispositivo se completa con las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de cirugía y ginecología de los hospitales del Sergas.

El principal objetivo del programa gallego de detección precoz del cáncer de mama es conseguir reducir en un 25% la mortalidad por dicha dolencia en las mujeres de la comunidad. Por ello, las autoridades sanitarias gallegas pretenden conseguir una participación cercana al 70% de las mujeres que son citadas.

La Consellería de Sanidade incide en la importancia de un diagnóstico precoz, ya que este aumenta hasta en un 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que el tumor se haga invasivo.

La citación de las mujeres en provincia de Pontevedra es personal y se hace por ayuntamientos para garantizar una periodicidad de dos años en el cribado en cada municipio. La cita se envía por carta entre diez y quince días antes de la prueba. En el teléfono 981.141414 se pueden dirigir las usuarias para informarse sobre cambios de domicilio, solicitar información, o realizar cambios de cita.