Vigo contará en el 2018 con seis carriles exclusivos para motoristas

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Concello compromete tres nuevos ante el éxito de los de Areal, Venezuela y López Mora

19 ago 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

Los moteros de Vigo están satisfechos con el trato que se da a su vehículo en la ciudad. No solo se les permite aparcar en las aceras anchas, sino que el Concello les ha prometido que pondrá otros tres carriles exclusivos para las motocicletas, según confirma Mae Aguilar, de la Asociación Mutua Motera. De momento no les han confirmado el nombre de las calles porque se están estudiando las dimensiones para comprobar cuáles son las más adecuadas. «Nos han dicho que dispondremos de ellas el próximo año», confirma la portavoz del colectivo motero.

Los tres viales vendrán a sumarse a los ya existentes en las calles Venezuela, Areal y López Mora (llegando casi a Camelias). El buen funcionamiento de estos es lo que ha animado al gobierno municipal a ampliarlos. Entiende que contribuyen a la seguridad de los conductores, máxime cuando la adaptación ha sido inmediata.

El Concello pidió a las asociaciones que presenten opciones para ampliar el número de carriles especiales. De entrada descartó crear uno en García Barbón al estimar que no tiene la anchura suficiente. También descartó la avenida de Madrid, aunque con el traspaso del Ministerio de Fomento al Concello podría reconsiderarse esta opción.

El carril exclusivo consiste en reservar una franja en medio de la calzada, lo que permite a los moteros avanzar sin ningún obstáculo y, por tanto, ganar tiempo. Constituyen un paso más, después de permitir a estos vehículos circular por el carril bus. En este sentido, las motos de Vigo tienen el privilegio de poder circular por todos los carriles bus de la ciudad, con excepción de tres tramos. Se trata de una parte de Colón, en concreto la que va desde el cruce con Uruguay a García Barbón; en la calle Pizarro, entre Honduras y plaza de España, y por último, de San Amaro a la plaza de España. En estos tres casos se optó por dejarlos al margen por seguridad.

La circulación por el carril bus era una vieja demanda de la asociación de moteros, que hasta ahora nadie se había atrevido a poner en marcha por temor a las consecuencias que podría acarrear. Sin embargo, la respuesta ha sido muy positiva, tanto por parte de los motoristas como por los taxistas y conductores de autobús, ya que, por su agilidad, las motos apenas entorpecen el tráfico.

Aunque las plazas de aparcamiento se han multiplicado por cinco en los últimos años y no tienen nada que ver con las doscientas del 2008, los moteros entienden que deberían duplicarse, dado el crecimiento de este tipo de vehículos, que se acerca a los 35.000. Si bien reconocen que el hecho de poder aparcar en las aceras palía en buena parte esa necesidad, algo que no está permitido en muchas ciudades. En la última reunión que el colectivo celebró con responsables municipales, estos les aseguraron que antes de finalizar el año tendrán otras tantas plazas a su disposición.

Otro aspectos que los moteros valoran de forma muy positiva es la eliminación de impuestos para motos de hasta 125 centímetros cúbicos, una medida prometida por el gobierno local con anterioridad y que para sus arcas supone una cifra insignificante.