Conmoción social por el incendio de la guardería Dinky, con tres bebés fallecidos

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Tres bebés que dormían en la parte superior del centro, murieron a causa del siniestro

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero se producía el incendio en la guardería Dinky de Alcabre. Fallecieron tres bebés que dormían en la parte superior del establecimiento, sin licencia de actividad y con un sistema eléctrico deficiente. El suceso, que acabaría con una condena de dos años y seis meses para la directora, causó una honda conmoción en la ciudad y en toda España.

economía

Barreras, privado. Ya casi con el año concluido, el Consejo de Ministros presidido por José María Aznar aceptaba la oferta de compra presentada por García Costas y Albacora por 750 millones de pesetas. De comprometieron a inyectar 450 millones.

urbanismo

Navia. La Xunta compró suelo en Vigo para la construcción de cuatro mil viviendas. La parroquia de Navia acogía la mayor promoción pública de Galicia. Se compraron más de 350.000 metros cuadrados.

fernández-latorre

En Vigo. La entrega de los Premios Fernández-Latorre se desarrolló en el Centro Cultural Caixavigo. El presidente del Grupo Voz, Santiago Rey, entregaba los galardones a Juan José Moralejo, Roberto Martín y el Gran Wyoming.

nuñez y the chieftains

Grammy. El gaiteiro vigués participó junto con el grupo irlandés The Chieftains en la grabación del disco Santiago, que obtuvo el premio Grammy a las nuevas músicas. Carlos Núñez se sintió el séptimo chieftain.

automoción

Citroën. La fábrica iba entonces como un misil. Batía el récord de ventas con un crecimiento del 25 %. La Berlingo liderada el sector del vehículo industrial. Pudo contratar a 1.800 nuevos trabajadores.

world fishing

Cotogrande. Vigo acogía otra Feria Mundial de la Pesca en el recinto ferial. Participaron 800 expositores de 38 países, que movieron un volumen de negocio de 20.000 millones de pesetas. Astilleros Freire firmó un contrato de 10 atuneros para Ecuador.

 Transporte de ría

Fin del monopolio. Lo dijo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La naviera Vapores de Pasaje no podía disfrutar del monopolio en el transporte a las Cíes, ni a O Morrazo. De hecho, Mar de Ons comenzaba a trabajar con Cangas y Moaña el 30 de junio. En la primera localidad, el alcalde nacionalista Euloxio López cesaba a seis concejales de los partidos en los que se apoyaba el BNG. Se deshacía de los representantes de Unidade Popular, formación que se negó a condenar el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de pistoleros de ETA en Ermua.

En el ámbito jurídico, la audiencia de Pontevedra condenaba al alcalde de Ponteareas, José Castro, a tres años de cárcel y dos de inhabilitación, como autor de un delito de falsedad documental. El veterano regidor recurrió al Tribunal Supremo.

Ya había avanzado considerablemente el año cuando el Concello de Gondomar decidía retirarse de la Mancomunidad do Val Miñor. Decían sus representantes que Baiona y Nigrán lesionaban sus intereses con sus decisiones. Por aquellos días, el Gobierno había aprobado la gratuidad del tramo de la autopista entre Puxeiros y la nueva autopista del Val Miñor. Los vecinos de Vigo se vieron favorecidos porque actuaba como una circunvalación de la ciudad. Audasa, la empresa concesionaria del servicio, aceptaba construir un túnel en este tramo, tras las numerosas quejas vecinales que fueron recogidas puntualmente en la edición de Vigo de La Voz.

No muy lejos de allí llegaba a Galicia el gasoducto procedente de Portugal. Manuel Fraga acudía a Tui para comprobar el estado de las obras del paso del río Miño. La empresa Gas Natural preveía gasta 38.000 millones de pesetas en la ampliación de la red. En cambio, en Pazos de Borbén, Fenosa ponía en marcha una gran subestación con la idea de garantizar el suministro eléctrico a todo el sur de Galicia. Para ello invirtió cuatro mil millones de pesetas. Se decía que no lograría cumplir los objetivos.

Las actuaciones mancomunadas estuvieron al día aquel año, especialmente en O Morrazo. Los tres municipios de la comarca afrontaron un plan de tratamiento de residuos alternativo a Sogama, la fórmula propiciada por la Xunta de Galicia. Incluso consiguieron un 70 % de financiación de la Unión Europea.

Como ocurrió no hace mucho tiempo, un ferrocarril portugués tuvo un accidente entre O Porriño y Guillarei. Chocó con un convoy español, provocando heridas a tres personas. Renfe expedientó a dos empleados.

Mientras tanto, La Voz se hacía eco de las reclamaciones de colectivos vecinales y educativos de Salvaterra de Miño. Constituyeron una plataforma para reivindicar conjuntamente la creación de un instituto en el municipio.

Más curiosa resultó al situación administrativa que se vivía en Tomiño. El Concello no podía cobrar la recogida de basuras por no disponer de un padrón fiscal adecuado. Hasta entonces, abonaban cien pesetas quienes pagaban el impuesto.