Al menos 6 intoxicados tras bañarse en Praia América por contaminación

alejandro martínez NIGRÁN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Una mujer embarazada y una niña de dos años tuvieron que ser atendidos en el Álvaro Cunqueiro

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:41 h.

Cuatro personas de una misma familia, un bañista y una mujer embarazada de siete meses sufrieron diarreas y deshidratación tras bañarse en la desembocadura del río Muíños después de lanzarse la alerta sanitaria por contaminación en esta zona de Praia América. Entre ellos se encuentran una niña de dos años, que tuvo que ser atendida en el hospital Álvaro Cunqueiro por los síntomas de intoxicación. La pequeña dio positivo en el antígeno del rotavirus, que se transmite por las heces. Precisamente la Xunta de Galicia hizo saltar las alarmas por la presencia de aguas fecales en esta zona.

Además hubo otros dos niños de tres y de nueve años y tres adultos. Lo cuenta Ricardo Gondell, vecino de Gondomar, padre de la pequeña de dos años y tres meses que resultó intoxicada. «Fuimos toda la familia desde el 12 de agosto durante varios días y al cabo de unos cuatro o cinco días mi hija se puso mala y acabamos en el Hospital Álvaro Cunqueiro», señala. «Mi hija vomitaba lo mismo que las heces y se quejaba de que le quemaba la boca», afirma. «Mi hermana, su marido y sus hijos de tres y nueve años también se pusieron malos, así como un amigo de mi cuñado de Salvaterra que nos encontramos en la playa». La mujer en estado de gestación tuvo que ser ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro y hoy en día ya ha sido dada de alta.

Ricardo Gondell manifestaba que si decidieron bañarse en esa zona fue porque no había ninguna indicación de peligro y porque los arenales tienen una bandera azul que certifica la calidad de sus aguas. Está convencido de que las diarreas que sufrieron están directamente relacionadas con el estado de las aguas en el tramo final del río que desemboca en Praia América. Actualmente barajan la posibilidad de presentar una demanda contra la administración local por no haberles advertido de la situación de peligro. «La verdad es que lo pensaba pero después supe que la Xunta iba a abrir un expediente al Concello», afirmó.

Expediente

La Xunta abrió en agosto un expediente al Ayuntamiento de Nigrán por vertidos de aguas fecales y por no haber informado en su momento a la población mediante carteles en la zona de baño. El análisis microbiológico del agua recogida el 7 de agosto confirmó la presencia de la bacteria fecal Echerichia Coli, en una proporción de más de 2.000 unidades por cada cien milímetros cúbicos, superando el límite máximo para aguas de baño. El servicio de inspección tachó de «grave irresponsabilidad» la ocultación a los bañistas de la contaminación por aguas fecales y ya advirtieron del elevado riesgo sanitario de que los afectados pudieran verse afectados por cuadros gastrointestinales y dermatológicos.

Por su parte, el alcalde, Juan González, declaró que actuó en cuanto tuvo conocimiento del incidente. Tuvieron que reparar un colector de aguas residuales que se había roto.