Los juzgados de Vigo arrastran más de 12.000 casos sin resolver

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Jacobo Philippot

Los ocho jueces de instrucción son los que más demandas ingresan y resuelven de Galicia, según el Tribunal Superior

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Vigo tienen en su conjunto más de 12.000 casos sin resolver, según la memoria anual de 2016 que acaba de presentar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La cifra es estimativa porque ya han transcurrido más de ocho meses desde el inicio del ejercicio y durante este tiempo se han resuelto y han entrado nuevas cuestiones. Pero da una idea de la situación: al acabar el año pasado había 11.949 casos sin resolver.

El aluvión de demandas para pedir la devolución de los importes cobrados por las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y otros abusos bancarios incrementará además las estadísticas de asuntos pendientes en la memoria del año que viene. Los juzgados de primera instancia, que abordan cuestiones dentro del ámbito civil, arrastran prácticamente la mitad de los asuntos que están pendientes. Durante el ejercicio pasado se registraron un total de 14.067 asuntos, se resolvieron 13.554, pero llegó el mes de diciembre y todavía había 5.936 casos a la espera de resolución judicial. Los datos también revelan que los juzgados de instrucción de Vigo son los más resolutivos de Galicia.

Los ocho jueces encargados de realizar las investigaciones judiciales que pueden desembocar o no en juicios por la vía penal resolvieron durante el año pasado más casos de los que fueron registrados, reduciendo de esta forma la pendencia.

En total fueron 28.629 casos ingresados en los juzgados de instrucción a lo largo de 2016 y se dieron respuesta a un total de 29.526. No obstante, en enero de este año todavía estaban pendientes de finalizar un total de 1.946 instrucciones.

Pero la tendencia es a disminuir el trabajo pendiente en los juzgados de instrucción. Al inicio de 2016 estaban pendientes de cierre un total de 2.432 casos, según el TSXG.

Los juzgados de lo social continúan teniendo una actividad muy intensa. El año pasado entraron 5.570 casos relacionados con cuestiones del ámbito laboral y se resolvieron 5.250. Pero la lista de tramitaciones pendientes todavía sigue pendiente. Un total de 2.871 requerimientos estaban pendientes de resolución al final del pasado ejercicio.

De la memoria anual se desprende la necesidad de dotar a la justicia viguesa de más medios materiales y humanos para poder responder de manera eficaz a las necesidades de los ciudadanos. La creación de la ciudad de la justicia en las antiguas instalaciones del Hospital Xeral será una oportunidad para ello.

Las peticiones: otra sala de familia, una más de social y un juez titular en la sección sexta

La memoria anual recoge la creación del tercer juzgado de primera instancia especializado en derecho de familia en Vigo como una de las cuatro grandes prioridades del TSXG en Galicia. Por acuerdo de la sala de gobierno y lo acordado en la comisión mixta, se estimó necesaria la creación de este órgano judicial. Precisamente, hoy está previsto que se firme el decreto para la creación de este juzgado en el edificio de la Gota de Leche, en el Casco Vello, según informó recientemente el juez decano. Será el espaldarazo definitivo para su puesta en marcha en enero de 2018, según las previsiones del TSXG. Desde que se aprobó este juzgado, la Xunta comenzó a estudiar posibles ubicaciones a la espera de que la aprobación del Real Decreto fuera una realidad.

La falta de espacio en el edificio de la calle Lalín hace muy necesario el traslado a una nuevas dependencias. En el edificio de la Gota de Leche, ubicado junto a la Praza do Rei, funciona ya el servicio de mediación familiar. Hasta que empiece a funcionar, los dos actuales cuentan con un refuerzo que trabaja en las oficinas habilitadas en su día para el juzgado de Preferentes, en un piso alquilado. También se considera imprescindible la creación de una plaza para la sección sexta de la audiencia provincial de Pontevedra, que tiene su sede en Vigo, y un juzgado de lo social. A pesar de que la litigiosidad ha descendido respecto a los años más duros de la crisis, todavía sigue habiendo un elevado número de demandas que se presentan para la capacidad de los juzgados con sus actuales medios materiales y humanos.