La primera sentencia de cláusulas suelo de Vigo devuelve 5.000 euros a dos jubilados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La jueza dictó su resolución una semana después del primer juicio y obliga al banco a recalcular los intereses pagados en exceso

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El bufefe ABC ha logrado la primera sentencia del nuevo juzgado de cláusulas suelo de Vigo y el resto de la provincia. La jueza de primera instancia número 14 bis de Vigo dictó a favor de que Abanca devuelva a una pareja de pensionistas 4.900 euros más todos los intereses pagados en exceso por el dinero que el banco les cobró de más con el euríbor en mínimos históricos. Los beneficiados, Isidro Couto y María del Carmen Gándara, recogieron ayer la sentencia ocho años después de firmar su hipoteca.

Esta sentencia anula la cláusula por abusiva y abre el camino a otras reclamaciones del mismo estilo, por lo que los juristas de la provincia estaban atentos a escuchar el fallo de la jueza de refuerzo. La magistrada en prácticas se incorporó en junio a este tribunal especializado que estudia posibles abusos bancarios contra los consumidores en la provincia de Pontevedra.

Según fuentes de ABC, una de las claves del juicio era que el banco había ofrecido una cantidad a los dos hipotecados pero era menor de la cuantía real. El hecho de que les hubiese ingresado el dinero en su cuenta no fue impedimento para que la jueza les reconozca la cuantía real y los intereses porque ambos consumidores no firmaron ningún documento de aceptación. Ahora, percibirán no solo la cantidad adeudada real sino también los intereses.

La escritura data de diciembre del 2009 con Caixanova (ahora Abanca). Los hipotecados, ocho años después, reclamaron 4.975 euros por los intereses pagados de más y 79,17 euros a mayores. Según los denunciantes, el contrato incluía una cláusula que no era transparente ni fue negociada. Aseguraron que los empleados no cumplieron con la obligación de realizar simulaciones con respecto a la evolución del euríbor. Como consecuencia, los consumidores no comprendieron la carga jurídica y económica que suponía la cláusula suelo que limitaba la variación del tipo de interés. El banco restituyó 4.976 euros a la pareja pero no así los intereses que legalmente les correspondían y que fue el objeto de controversia de este litigio porque los demandantes dicen que hay que calcularla desde la fecha de cada cobro y no desde diciembre del 2016 como pretendía la entidad financiera.

La jueza tras examinar el caso consideró que la cláusula era «abusiva» y estimó la pretensión de los hipotecados. Condena a Abanca a eliminar ese apartado del contrato y devolver a los demandantes las cantidades indebidamente percibidas, un total de 4.916 euros. Le resta 79 euros pero obliga al banco a abonar el interés por la demora en los tribunales hasta el 17 de julio del 2017. La cantidad total a percibir será fijada en la ejecución de la sentencia.

El banco también fue condenado a recalcular los cuadros de amortización del préstamo hipotecario que suscribió con ambos jubilados desde que se constituyó la escritura y que regirá a partir de ahora hasta que paguen todo el préstamo. La magistrada también declaró otras cláusulas por abusivas como el hecho de que el banco pidiese un 18 % por los intereses moratorios si sus clientes se retrasaban en el pago de las cuotas. Y condena a la entidad financiera a eliminar tal cláusula si bien el principal, en su caso, seguirá devengando el interés remuneratorio. El banco también debe pagar las costas del pleito. Podrá apelar en la Audiencia.