Fomento tendrá que responder sobre el peligroso paseo de Bouzas

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En Marea pregunta por la falta de mantenimiento de la senda litoral

15 sep 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El penoso estado del paseo de Bouzas ha llegado hasta Madrid. La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha llevado al Congreso de los Diputados la situación de la senda litoral para que el Ministerio de Fomento se pronuncie al respecto. Construida en 2010, se encuentra en un estado lamentable, tal como han atestiguado decenas de usuarios, algunos de los cuales han sufrido lesiones por socavones y piezas sueltas de la construcción. Su degradación ha sido objeto de debate. Es un paseo de 2,5 kilómetros de largo muy frecuentado por los vigueses y se utiliza tanto como para hacer ejercicio y como área de esparcimiento. «La falta de mantenimiento es evidente», dice la diputada en su pregunta parlamentaria que requiere respuesta por escrito.

Recuerda que el paseo se construyó como compensación del «agresivo relleno realizado por Zona Franca». Los vecinos se han dirigido a la Autoridad Portuaria, a la Zona Franca y el Ayuntamiento a fin de solicitar la mejora del estado sin que ninguna de las administraciones tome cartas en el asunto «limitándose todas a pasarse la pelota unas a otras», dice Fernández.

El convenio de colaboración entre el Concello, Autoridad portuaria y Zona Franca, que comprende la construcción y mantenimiento del paseo, se firmó el 4 de julio de 1997. En él se dice que corresponde al Concello conservarlo pero este esgrime que los daños son estructurales y no se hace cargo. Para la diputada «la verdad es que resulta desolador que algo tan simple que no implica una gran inversión lleve a discusiones eternas e interminables sobre quien debe mejorarlo».

Por ello pide al Gobierno que aporte una copia del convenio y le pregunta si conoce el lamentable estado en el que se encuentra el paseo «que ha provocado caídas y accidentes a varias personas».

La diputada viguesa inquiere al Ministerio de Fomento sobre de quién es la responsabilidad de llevar a cabo el arreglo. También se pregunta si no es posible que las tres administraciones se pongan de acuerdo y si es normal que los vigueses asistan a discusiones interminables mientras el paseo empeora.