La Voz y el Chuvi organizan las charlas para una vida saludable

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El jefe del servicio de Reumatología, Ceferino Barbazán, será el encargado el próximo martes de abrir el ciclo de acceso libre para el público en Afundación

16 sep 2017 . Actualizado a las 23:42 h.

Contribuir a la promoción de hábitos de vida saludables y ofrecer información básica sobre algunas enfermedades con gran prevalencia entre la población. Son los objetivos que se ha propuesto La Voz de Galicia a la hora de organizar el ciclo de charlas saludables que, en colaboración con el Chuvi, se celebrarán en la sede de Afundación (Policarpo Sanz, 24).

Los ponentes de la iniciativa, que se enmarca en el 50 aniversario de la edición de Vigo de La Voz, serán destacados profesionales de la medicina en la ciudad.

Abrirá el programa el próximo martes, día 19, Ceferino Barbazán Álvarez, jefe del servicio de Reumatología, que ha elegido como título de su charla una pregunta mil veces formulada y no siempre bien respondida: «¿Existe el reuma?». En su intervención hará un repaso de las múltiples enfermedades que engloba su especialidad y las posibilidades terapéuticas que permiten curarlas y, en el peor de los casos, frenarlas.

La segunda conferencia, el 4 octubre, estará a cargo de José Manuel Olivares Díez, jefe del servicio de psiquiatría, que hablará sobre la depresión. A tenor de los datos que manejan las autoridades sanitarias, es esta una enfermedad en crecimiento constante como demuestra el notable incremento en la factura de medicamentos que se recetan para hacerle frente.

El ciclo continuará el 2 de noviembre con la intervención de la doctora Marta Delfín Vázquez, jefa del servicio de la Doblada, que disertará sobre una de las epidemias del siglo, la obesidad. Los cambios de hábitos en la alimentación y el sedentarismo son dos de los principales causantes de esa epidemia.

El 12 de diciembre cerrará el programa el doctor Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de neumología, con la conferencia titulada «Respirando salud».

Los ponentes ofrecerán consejos y claves para llevar una vida más sana durante más tiempo. La cita será en todos los casos a las 20.00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El ciclo de charlas saludables, una iniciativa que La Voz de Galicia está acometiendo en varias ciudades, llega a Vigo en plena celebración del 50 aniversario del nacimiento de la edición local del periódico y en el 135 aniversario del diario líder de la comunidad.