«Podemos aprender a usar nuestra cabeza en lugar de que nos use ella»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un congreso de programación neurolingüística reúne a 150 expertos de todo el país. Javier Gil Lloréns es uno de ellos

28 sep 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

Es una especie de facilitador de los procesos de cambio. Alguien que acompaña a las personas para que tomen la mejor decisión en situaciones en las que no saben cómo actuar, tanto del ámbito personal como del profesional. Para ello, el experto Javier Gil Lloréns (Vigo, 1961) se vale de la llamada programación neurolingüística (PNL). La asociación española que agrupa a estos profesionales celebrará por primera vez un congreso en Vigo del 12 al 15 de octubre. Unos 150 socios ligados al mundo de la medicina, psicología, terapia, empresa y educación asistirán al encuentro propiciado por este profesional.

-¿Para qué sirve la programación neurolingüística?

-Nos proporciona el manual de instrucciones de nuestra propia mente. Nos introduce en el conocimiento y el arte de utilizar el cerebro de tal manera que funcione a nuestro favor, aprendiendo a entender la causa de nuestras emociones y a poder usar nuestra cabeza en lugar de que sea ella la que nos use a nosotros de forma descontrolada, que es lo más habitual. Nos ayuda a poner la atención en nosotros mismos, a ser conscientes de cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos comunicamos y cómo nos sentimos.

-¿En qué se traducen sus beneficios?

-El individuo consigue mejorar su relación consigo mismo y con los demás, así como la calidad de vida en general. Por tanto, es útil para alcanzar los objetivos personales y profesionales.

-¿Está especialmente indicada para algún tipo de profesional?

-Viene bien para cualquier profesión en la que existan procesos comunicativos potentes. Es el caso del mundo de las ventas, en el coaching, abogados, directivos, empresarios, políticos, comerciales, psicólogos y formadores, entre otros.

-¿Que aplicación puede tener en la vida cotidiana de una persona?

-En este mundo tan acelerado y competitivo, un importante porcentaje de los más de 50.000 pensamientos que tenemos cada uno de nosotros a diario tiene connotaciones negativas del estilo: ‘Soy incapaz, no tengo tiempo, no soy lo suficientemente bueno, no llego a todo...’ La programación neurolingüística nos ayuda a tomar conciencia de la influencia que tiene en sentido positivo o negativo la calidad de nuestro diálogo interno, a ser conscientes del tipo de palabras que utilizamos al hablar con nosotros mismos y al relacionarnos.

-Entonces, en caso de que nuestra manera de pensar nos perjudique, ¿se puede cambiar?

-Por supuesto. Cuando por comodidad o rutina mantienes siempre los mismos pensamientos, llevas a cabo las mismas acciones y vives los mismos sentimientos, la consecuencia es que tu cerebro y tu vida siguen igual. Pero cada vez que aprendes algo nuevo se establecen nuevas conexiones que cambian físicamente tu cerebro, y es entonces cuando tu realidad cambia. Para transformar las formas de pensar que nos limitan, el primer paso es tomar conciencia de ellas para introducir las variables. Ir de la mano de un coach acelera tremendamente el proceso para pasar del estado actual al deseado en los diversos ámbitos que están directamente relacionados con la felicidad de cada uno de nosotros, como el desarrollo personal, laboral, efectividad, objetivos, dinero, estudios, ocio, relaciones familiares y sociales.

-¿Cuánto tiempo se necesita para el cambio?

-Depende mucho de la persona. Se trata de que desarrolle la atención, de que se dé cuenta de las palabras que elige al referirse a las cosas y a los acontecimientos. Los progresos se manifiestan desde la primera sesión, desde el momento en que toma contacto con esa realidad. En función de su atención, el proceso irá más o menos rápido. Tres sesiones pueden ser suficientes. Acudir a un profesional siempre acelera los cambios.

-¿Cuánto puede costar una sesión?

-Puede estar en torno a los cien euros.