Vigo y el sur de la provincia están en riesgo extremo de incendio forestal

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La previsión indica que el calor bajará ligeramente en los próximos días, pero aumentará la fuerza del viento

03 oct 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

El veranillo de San Miguel ha entrado con fuerza en las comarcas de Vigo, O Baixo Miño, O Condado y A Paradanta disparando el mercurio de los termómetros con el mes de octubre ya iniciado. Las elevadas temperaturas han puesto también en el filo de la navaja a los montes de todo el sur de la provincia por el elevado riesgo de incendios forestales que existe. Así lo constata la Consellería de Medio Rural, que usa como indicador el índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI), que se actualiza cada mañana.

El mapa de IRDI evidenciaba ayer que el sur de la provincia es la única zona de Galicia que está riesgo extremo, lo que afecta principalmente a todos los ayuntamientos que lindan con Portugal o están próximos a la frontera, además de otros que miran al océano Atlántico, como Baiona, Oia, O Rosal o A Guarda. Los distritos forestales séptimo y octavo, que gestionan los montes en las comarcas mencionadas, están preparados para los frentes que puedan surgir. Tanto los agentes forestales como las brigadas antiincendios están combinando los trabajos de prevención con lo propios de la época, entre los que se incluyen la finalización de las actuaciones de verano, el mantenimiento de infraestructuras y puntos de recogida de agua o la tala de madera para ser subastada.

Mirando al cielo

La ausencia de lluvias en los últimos meses, unida a las altas temperaturas registradas desde la primavera hacen que el suelo y la vegetación estén secos, lo que supone el mejor combustible para que el fuego avance con rapidez. Basta recordar que desde el sábado no solo no están prohibidas las quemas controladas, sino que incluso se anularon los permisos concedidos con anterioridad. La Policía Autonómica, encargada también de prevenir los frentes, está recorriendo los montes del sur de la provincia para ejercer una labor disuasoria.

La Administración autonómica tiene en cuenta distintos factores para establecer el IRDI. El más determinante se basa en los registros y la predicción meteorológica. En Medio Rural explican que la subida de temperaturas no ayuda a mejorar el escenario actual, y menos aún que la previsión para los próximos días indica que la fuerza del viento aumentará progresivamente, tal y como evidencia una herramienta de uso interno.

Medio Rural estudia a diario variables como la temperatura, el viento, la humedad relativa o las precipitaciones, junto con el estado de la biomasa vegetal o la situación de los distintos suelos en todo el territorio gallego para elaborar el IRDI. Luego se plasman en un mapa donde se diferencian por colores los cinco niveles en los que se clasifica el riesgo de incendio: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Las comarcas de Vigo, O Baixo Miño, O Condado y A Paradanta está en grado alto y extremo. El IRDI supone también una herramienta de apoyo para los responsables de operativos para sofocar incendios forestales. Igualmente, para poner en marcha iniciativas concretas como prohibir el uso de cohetes pirotécnicos en zonas con un IRDI extremo, situación que genera más de un problema a la comisiones de fiestas estivales en Galicia.