Entradas agotadas en Afundación se venden por Internet el triple de caras

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El concierto de Silvia Pérez Cruz, que costaba 25,60 euros, lo ofrece un portal por 85,57

05 oct 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

Hace días que están agotadas las entradas para el concierto que la cantante Celia Pérez Cruz ofrecerá en el Teatro Afundación. De esto cabría deducir que el aforo estará completo, al menos a juzgar por la página oficial ataquilla.com.

Antes de quedarse con las ganas, más de un fan de la cantante de Palafrugell probó suerte en el portal Viagogo, que aparece como segunda opción en Internet. Cual no sería su sorpresa al comprobar que en este caso sí ponía entradas a su disposición para el evento. Ayer mismo seguían a la venta.

La diferencia es que en lugar de los 25,60 euros que cuesta escuchar a la cantante catalana en butaca de patio a través de la taquilla de Afundación, el citado portal ofrece la entrada a 85,57 euros. El precio total no aparece al inicio. Primero figuran 61,13 euros y avisa de que solo quedan cinco. «Ya estás en la cola, por favor espera mientras se cargan las entradas para Silvia Pérez Cruz», indica. Acto seguido advierte de que hay dieciocho personas viendo esas entradas, para poco después continuar diciendo que están «a punto de agotarse» y solo quedan dos. Sucesivamente continúa avisando de la supuesta demanda que hay, de que has pasado a la cola y eres el siguiente para efectuar la compra. La presión va en aumento al apuntar que solo da ocho minutos para hacerte con ellas.

A medida que se concreta la reserva van apareciendo nuevos gastos y a los 61 euros iniciales se suman otros seis de gestión. Poco después se añaden 18 del IVA y de la tasa de servicio, por lo que al final aparece la cifra de 85,57 euros, más del triple de lo que costaba en Afundación.

La cosa se complica aún más si lo que se pretende es conseguir dos entradas. A medida que se va realizando la reserva surge la confusión sobre si el precio que figura corresponde a una o a dos. El baile de cifras y signos se sucede. Es lo que le ocurrió a G. P., vecino de Vigo quien de repente se vio inmerso en la compleja operación, comprando sin enterarse dos entradas por 156,40 euros. En este caso tuvo suerte al conseguir ponerse en contacto de inmediato con su entidad bancaria y evitar que le cargaran el importe. No obstante, el afectado ha enviado un escrito a la dirección del portal en que le hace saber que «si ustedes no me ofrecen una explicación y disculpas por lo que obviamente podría ser un intento de estafa, acudiré a la policía para denunciarles». De momento no ha recibido respuesta, pese a enviar un segundo escrito. Los intentos de este diario por contactar con responsables de Viagogo también han resultado infructuosos.

Lo que está claro es que lo sucedido con las entradas de Afundación no es un caso único, como demuestra la cantidad de críticas que ha recibido el portal a través de Internet. En la mayoría de ellas se habla de supuesta estafa. Incluso se ha llegado a acudir al Defensor del Pueblo.

También figuran aclaraciones en sentido opuesto en las que se dice que Viagogo no vende entradas, sino que solo hace de intermediario en el intercambio entre particulares y fija unos requisitos en la transacción para hacer que resulte más segura, lo que, dice, conlleva una subida en el valor de la entrada.

Italia multa con casi dos millones por venta irregular

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado italiano ha sancionado con 1,7 millones de euros a cinco operadores, entre ellos Viagogo, ante las numerosas protestas por un repentino agotamiento del mercado primario de los billetes y la venta simultánea de estos en el mercado secundario a precios mucho más altos. Advirtió que no precisaban bien el valor de las entradas ni sus características.

Afundación: «Tenemos conocimiento, pero no podemos hacer nada»

Los responsables de las entradas en Afundación no se sorprenden de lo sucedido a través de portales como Viagogo: «Tenemos conocimiento, pero no podemos hacer nada, desconocemos si es legal o no. Es una compra efectuada correctamente y no podemos anularla». Admiten que no solo sigue funcionando este sistema, sino que cada vez más «porque están muy bien posicionados en Internet. Cuando nos llaman lo único que podemos hacer es decirles que pongan una denuncia», añaden.

Lo sucedido con la actuación de Silvia Pérez Cruz, es solo un ejemplo de los muchos que se dan en la actualidad. Algo similar sucede con el concierto que ofrecerá de The Gift en el mismo Teatro Afundación el día 12. Mientras que en la página de ataquilla.com una entrada en butaca de patio todavía se puede obtener por 19,60 euros, en Viagogo sale de momento por 65,03.