Los bancos aún no han apelado pese a haber 46 sentencias de cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La jueza dictó sus primeras resoluciones sobre la devolución de intereses hace un mes

09 oct 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

La duración de los litigios sobre las cláusulas suelo amenazan con prolongarse un año más si los bancos presentan recursos contra las sentencias que dicta la jueza especial de Vigo pero, por el momento, ninguna entidad financiera ha apelado ante la sexta sección de la Audiencia de Pontevedra.

En poco más de un mes, la jueza en prácticas designada para estudiar esta materia ya ha dictado 46 sentencias que afectan a toda la provincia desde que empezó a celebrar audiencias previas y, la semana pasada, los primeros juicios. En general, el refuerzo dio la razón a los clientes que reclamaron el pago de los intereses generados por las cantidades abonadas en exceso al banco que impuso dicha cláusula abusiva durante años.

Uno de los factores a tener en cuenta es que la mayoría de los bancos se allanan en el proceso con el fin de ahorrarse el pago de las costas de la defensa de la parte contraria si pierden el pleito. La entidad, generalmente, reconoce las pretensiones del cliente de que las cláusulas que imponía son abusivas y solo discute la cuantía de los intereses reclamados. En algunos casos, los pleitos dirimen desacuerdos por cuantías modestas, de 2.000 o 4.000 euros, pero en otros la suma en juego se dispara a 11.000 o más, por lo que el banco puede preguntarse si le compensa económicamente ir a la apelación.

Varias fuentes consultadas, tanto sindicales como de la abogacía, confirman que los bancos seguían sin presentar apelaciones ante la Audiencia. «Seguimos consiguiendo sentencias de nulidad y devolución de cláusula suelo, y por el momento los bancos no recurrieron ninguna», confirma el letrado David Alfaya, especialista en abusos bancarios.

Esta falta de presentación de recursos podría ser solo provisional y cuestión de tiempo. Esto se explica porque los bufetes que trabajan para las entidades financieras necesitan tiempo para analizar las primeras sentencias del refuerzo de Vigo y comprender cuál es el criterio que ha aplicado la jueza de prácticas. Buscarán un patrón común en su doctrina para atacarla en su escrito de apelación en la Audiencia.

Táctica dilatoria

Por otro, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, interpreta que algunas entidades están agotando al máximo los plazos legales para contestar al cliente y oponerse a su demanda. Si disponen de 20 días de margen, entregan su respuesta justo el último día. Esta táctica pretendería dilatar el proceso judicial para retrasar al máximo el pago de los intereses todo lo posible.

La Audiencia siempre ha sido clave en los litigios entre bancos y clientes, caso de las preferentes, para evitar que las sentencias adquiriesen firmeza. Otra de las razones es que el tribunal de segunda instancia podría aceptar un argumento que diese la razón a las bancos y abrir una vía para otros casos.

La llegada de recursos a la Audiencia podría retrasar un año más cualquier pleito de cláusulas suelo que haya tenido ya sentencia. Hay 300 juicios señalados hasta enero y 1.400 demandas en lista de espera hasta el verano del 2019. Desglosadas, hay 1.533 demandas aceptadas, 840 proveídas y 200 sin aceptar.