La joya de la literatura medieval luce en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mila Méndez

La exposición del pergamino Vindel de Martín Codax se inaugura hoy en el Museo do Mar

10 oct 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Al fin, después de no pocos avatares, el pergamino Vindel estará desde hoy a la vista de todos los gallegos en el Museo do Mar, de Vigo. A las 17.30 horas será inaugurada la exposición por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. El rey emérito, Juan Carlos I, no podrá asistir como estaba previsto en principio.

Lejos quedan los problemas que la Universidad tuvo que ir sorteando para encontrar un espacio donde mostrarlo cuando estaba a punto de agotarse el plazo dado por la Morgan Library & Museum de Nueva York.

Esas circunstancias y otras no menos curiosas han pasado a segundo plano y, como dijo el rector durante el acto de presentación del pergamino a los medios de comunicación, «o importante é o pergamino Vindel». Mato no quiere nada que distraiga la atención del documento. No es para menos. Dos años empleó la Universidad en gestionar el traslado provisional a Vigo, desde que el psiquiatra Cipriano Jiménez se lo propuso a la catedrática de Lengua y Literatura Gallega, Camino Noia y esta, a su vez, al rector. Ahora, el documento, en su día vinculado a las élites, será mostrado a toda la población sin distinción, según destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con motivo de la llegada a Vigo.

El pergamino se compone de dos páginas en las que contienen siete cantigas de amigo. De ellas, seis tienen música, lo que les otorga un valor añadido muy especial.

Ese valor trasciende las fronteras de Galicia, como demuestra el hecho de que esté expuesto de forma permanente en Nueva York, al lado de otros documentos históricos. Este aspecto era destacado esta misma semana por el comisario de la exposición, Francisco Singul, quien advertía que buena muestra de lo que es valorado es que fuera comprado por los americanos hace 40 años.

A la hora de dar el visto bueno al traslado a Vigo los responsables de la Morgan Library &Museum tuvieron en cuenta la importancia que debía suponer para Galicia, y en especial para Vigo, que volviera al lugar donde se originó. «Fue muy conmovedor darme cuenta de que Vigo se menciona en seis de las siete cantigas», comentó Roger Wieck, comisario principal de los manuscritos medievales y renacentistas de la fundación americana, quien admitió que la petición tocó sus corazones.

A ese detalle se sumó otro no menos curioso. Fue cuando Cipriano Jiménez les dijo que Vigo quedaba justo enfrente de Nueva York, un comentario que «hizo mucha gracia» a los responsables de la Morgan.

Si bien la Universidad fue la encargada de la gestión del traslado, de proporcionar la infraestructura adecuada se encargó la Consellería de Cultura. La adaptación de la sala en la que se muestra el pergamino supuso una inversión de entre 180.000 y 200.000 euros. Una obra que ha sido vista con muy buenos ojos por el director del Museo do Mar, Vicente Caramés, como aseguró recientemente: «El Vindel ha venido con un pan debajo del brazo», señalaba. Y es que nunca están de más las mejoras en las instalaciones culturales.

La intención de los responsables de la exposición es promocionarla por los centros de enseñanza para que los estudiantes conozcan de primera mano su historia. De hecho, muchos centros educativos ya han mostrado interés por visitarla. Es el caso de conservatorio elemental de Gondomar, que tiene prevista su visita para el 8 de noviembre. Será el primer centro especializado de Galicia en visitarlo. Previamente, durante este mes los alumnos trabajarán la piezas musicales escritas en notación medieval durante las clases de lenguaje musical, educación auditiva y vocal, coro y orquesta.

Las cantigas de amigo de Martín Codax, datadas en el siglo XIII, estarán expuestas hasta el 4 de marzo, fecha en la que serán de nuevo escoltadas hasta Nueva York.