El sindicato UFP critica que no se enviasen refuerzos de la Policía Autonómica desde Santiago al incendio de Vigo

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

La central sindical sostiene que los agentes autonómicos de Vigo están especializados en capturar incendiarios «pero los dejan de lado» en la investigación

17 oct 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado hoy su «perplejidad» ante la supuesta falta de reacción de la Policía Autonómica, una unidad adscrita de la Policía Nacional. La UFP reprocha a sus colegas autonómicos que no movilizasen refuerzos desde Santiago al Sur de Galicia a pesar de conocer la extrema gravedad de los incendios sufridos y de que los medios de emergencia «se encontraban desbordados».

La UFP recuerda que la Policía Autonómica dispone de especialistas en la prevención e investigación de incendios forestales en todas sus sedes y en su Jefatura de Santiago. Dispone además de un grupo denominado ERPOL (Equipo de Respuesta Policial) el cual tiene una «alta preparación y cualificación», en campos muy diversos y que ya tienen participado en otros dispositivos de emergencia. 

Según UFP, «los componentes de dicha unidad esperaron en vano la llamada para su despliegue sin que esta llegase nunca a producirse, algo que aún hoy nadie se explica»

Ven llamativo que tuvieran que ser los compañeros, los que espontáneamente se ofrecieran voluntarios y se presentaran en la sedes y desde allí se desplazasen a distintos puntos de la geografía, sin una coordinación efectiva como sucedió en Vigo, ya que solamente había un coordinador de la Escala Ejecutiva. 

También critican que a la Policía Autonómica se le deja de lado en las investigaciones. Asegura que cuenta con las plantillas con mejores resultados a la hora de esclarecer y detener autores de incendios forestales, se encuentra precisamente la sede de Vigo. 

La Unión Federal de Policía (UFP) considera que se tienen que mejorar los protocolos de coordinación entre los distintos servicios de emergencias y «trabajar todos unidos» para esclarecer lo antes posible unos hechos tan graves como los que vivimos estos días pasados.