Facebook activa por primera vez en Galicia su herramienta de catástrofes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Stephen Lam

La opción Safety Check informa a usuarios y amigos de que alguien está bien

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Abrió el Facebook el domingo y en vez de preguntarle qué pensaba le preguntó si estaba bien? Si fue así, es porque la plataforma de comunicación en red detectó que el usuario se hallaba en una zona de peligro. Vigo rodeado por las llamas, en este caso. Al responder, la red social envió el parte a todos los contactos agregados. Muchos vigueses pudieron verlo e interactuar porque Facebook les hizo llegar una notificación espoleando al receptor: «Si te encuentras bien haz click en Estoy bien». Para preguntar a otros hay que ir a Comprobación del estado de seguridad, donde aparece un listado con los que están bien y los que no se han visto afectados. También se podía crear una publicación para solicitar u ofrecer ayuda, que aparece predeteminada como pública a no ser que indiquemos que sea visible solo para amigos o amigos de amigos. Y para ello hay que cambiar las condiciones de privacidad.

El Safety Check es la herramienta que la red social ha desarrollado en los últimos años y que sirve para que el usuario pueda compartir rápidamente información (algo concreto y urgente, que es si se encuentra a salvo) y le llegue al instante a las personas con las que está conectado.

La empresa de Mark Zuckerberg puso en marcha por primera vez este servicio en el año 2011, pero se utilizaba solo para desastres naturales de gran magnitud. A partir del 2015 empezó a activarse también para alertas de otro tipo. Por ejemplo, funcionó durante el atentado de Barcelona en las Ramblas, en el de París en la sala Bataclán y en los de Niza y Londres.

En Galicia, Vigo ha tenido el triste honor de ser la primera. Aunque el uso de Facebook entre la ciudadanía es tan común como el del teléfono, más allá de darle a me gusta o comentar, desconocemos buena parte de sus funciones. Todas ellas aparecen detalladas en apartados que están en apartados en los que casi nadie repara.

La actividad e información que proporciona el internauta a través de su actividad y su perfil, sumado al de la ciudad desde la que se conecta, otros indicios que hagan referencia a su ubicación o la de personas con las que tiene lazos, son solo parte de los datos que Facebook usa. Y advierte de ello en el apartado de política de datos que el usuario acepta cuando entra a formar parte de esta comunidad aunque la mayoría o no lo sepa o no le de importancia. Este tipo de información, junto a la de páginas de las que recibimos actualizaciones, sirve a la empresa para activar una alerta que, una vez verificada, se pone a funcionar.

Facebook no para de inventar. Lo último que ya funciona en Estados Unidos es comprar comida a domicilio sin salir de la página.