El comité de Cíes suma 1.300 publicaciones sobre el archipiélago

Javier Romero Doniz
J. ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Doniz

Un grupo de trabajo analizará la repercusión que supondría alcanzar el reconocimiento de patrimonio de la humanidad

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidatura de Vigo para que las islas Cíes sean patrimonio de la humanidad se vistió de largo ayer. El auditorio Mar de Vigo dio cabida al acto, en el que participaron numerosos científicos que integran un equipo de coordinación multidisciplinar que lleva meses trabajando. Tanto el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, como el propio alcalde, Abel Caballero, hicieron de maestros de ceremonia con el coordinador del comité científico, Emilio Fernández, y del económico-social, Dolores Garza.

Los cuatro pusieron en valor la importancia que supone este proyecto, que se considera crucial para que Cíes tenga una protección que por ahora no posee. En los comités participan las tres universidades de Galicia, además de otras entidades científicas a nivel nacional que entre todas suman más de 1.300 trabajos publicados en revistas científicas sobre las islas y que suponen un conocimiento de base muy importante para poder dar forma a la candidatura oficial que será presentada en la Unesco. El grupo técnico se dio a conocer en un acto celebrado en el Auditorio Mar de Vigo.

Mato puso en valor que la conformación de este grupo permita «contrastar todas as experiencias para definir ben a folla de ruta», con expertos que aportarán «un coñecemento que derive nun mellor futuro para as illas Cíes», un archipiélago que, añadió, supone «o exemplo perfecto para desenvolver os principios da economía circular». El equipo de trabajo, dirigido por un comité de coordinación que depende directamente de Alcaldía, se centrará, desde el subgrupo científico, en realizar un análisis de la información existente sobre el archipiélago y en identificar las lagunas de conocimiento sobre este espacio natural. Caballero valoró la cooperación desde distintos ámbitos para ubicar «los mecanismos articuladores que permitan conquistar el reconocimiento». El subgrupo económico y social analizará las repercusiones que supondría alcanzar con éxito la inscripción de las Cíes.