Policía científica de Madrid colaborará con la de Vigo para esclarecer los incendios

Europa Press

VIGO CIUDAD

MANUEL SOTELO

Los nuevos recursos permitirán un análisis de las zonas afectadas «más profundo» tras las dificultades de la primera inspección

20 oct 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

La Comisaría de Vigo-Redondela pondrá a disposición «todos los recursos» de que dispone, especialmente el área científica, para investigar la autoría de los incendios que asolaron la comarca el pasado fin de semana, y contará con el refuerzo de especialistas de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid, además de un experto de la Xunta de Galicia en materia de incendios forestales.

Así lo ha confirmado este viernes el comisario de Vigo, Manuel Teijeiro, quien ha señalado que esta investigación, que se desarrolla de la mano del juzgado y de la Fiscalía Superior de Galicia, «va a tener recorrido en el tiempo» y será «amplísima» porque se van a abordar «todos los frentes».

«Se van a utilizar todos los recursos de esta Comisaría, fundamentalmente los del área científica, y todos los recursos de la Jefatura Superior de Galicia se van a utilizar también», ha señalado el comisario, que ha incidido en que los equipos contarán con el refuerzo de especialistas de Madrid y del experto de la Xunta, que ya se ha incorporado a la investigación, y que tiene «formación al máximo nivel» en materia de incendios.

Según ha explicado Teijeiro, «ya se hizo una primera inspección» de las zonas arrasadas por el fuego, pero las lluvias de los últimos días han dificultado la labor. En todo caso, ha subrayado, con los nuevos recursos que se pondrán en marcha, «se va a hacer un trabajo mucho más profundo en próximas fechas», y expresado su esperanza de que se puedan extraer «conclusiones de lo que pudo pasar».

Momento más complicado

El comisario ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita institucional de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, a la Comisaría, para reconocer públicamente la labor de los agentes que participaron en las tareas de extinción de los incendios y en las labores de evacuación.

Según ha recordado la subdelegada, la acción de los policías evitó que la catástrofe fuese aún mayor, y ha expresado su «orgullo» por la labor de estos funcionarios que, «jugándose la vida para salvar la de los demás», estuvieron «mucho más que a la altura de las circunstancias».

Precisamente, y a petición de los medios, el comisario Teijeiro ha recordado el episodio en el que se vieron envueltos una decena de agentes y un grupo de vecinos en Chandebrito, donde se vivió «la situación más complicada». «Llegamos sobre las 18.00 horas requeridos por la Guardia Civil, y empezamos a evacuar gente de forma masiva, pero muchos vecinos se resistieron porque perdían sus casas y lo dejaban todo», ha rememorado.

Según ha explicado, en un momento determinado, cuando se había puesto en marcha una caravana de evacuación por la única vía de salida posible, los agentes y los vecinos tuvieron que regresar a la aldea porque la carretera quedó impracticable en cuestión de «dos minutos» por el cambio del viento. Horas después, «afortunadamente hubo otro cambio en el tiempo que facilitó la oxigenación de la zona e impidió, ya no que se propagase el incendio, sino la asfixia» de las personas que quedaron allí atrapadas.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, ha felicitado también a los agentes que desarrollaron su labor durante los incendios, y ha agradecido la movilización de aquellos funcionarios que, pese a estar de descanso, acudieron a trabajar. «Todos estuvieron muy por encima de lo que se le puede exigir a un funcionario público en el ejercicio de su función», ha reconocido.

Sindicatos

Por su parte, el sindicato SUP ha vuelto a reclamar que estos agentes, que «pusieron en riesgo su integridad», sean «recompensados como se merecen» y reciban el reconocimiento oficial de las autoridades policiales. Así, Roberto González de SUP Galicia, ha agradecido las visitas de sus superiores a la Comisaría y de los representantes políticos, pero ha pedido que «esas palabras se trasladen a los reconocimientos oportunos».

Además, ha apuntado que lo sucedido el pasado fin de semana debe abrir una «reflexión» sobre aspectos que se deben mejorar, entre ellos, dotar a los agentes de medios adecuados y una formación específica para afrontar situaciones de incendio forestal como las vividas.

Finalmente, el sindicato ha agradecido la implicación de los funcionarios, y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la noche del domingo, en la que había un operativo inicial de 5 patrullas «y se llegó a 39 con todos los voluntarios y agentes que se presentaron a trabajar estando de descanso». Del mismo modo, ha agradecido la labor de la sala operativa del 091, que recibió «mil llamadas en 12 horas» esa tarde noche.