Vigo reclamará la declaración de zona catastrófica a petición de la mancomunidad de montes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El alcalde se compromete a sacar adelante un completo plan de medidas

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de ayer entre la Mancomunidade Montes de Vigo y el Concello se saldó con la aceptación de todas las propuestas realizadas por los gestores del suelo comunal del municipio. Los profesionales del monte afectados por los fuegos pidieron la declaración de zona catastrófica, algo que el Concello aceptó. Para formular la propuesta será necesario que la entidad concrete, por parroquias, datos detallados del terreno afectado. A mayores, y según explicó el presidente de la mancomunidad, Uxío González, en los próximos días se esparcirá paja por las zonas devastadas para evitar la erosión del suelo.

La gran cantidad de ofrecimientos de voluntariado que está recibiendo la mancomunidad serán gestionadas por el Concello, aunque para eso tendrán que pasar de 15 a 30 días, ya que por ahora no se puede actuar en el suelo quemado. Uxío González valoró muy positivamente que el Concello aceptase cambiar el contenido de un proyecto denominado Anillo Verde, que tenía una función social, para dotarlo ahora de una finalidad relacionada con los incendios.

«A iniciativa abarca de Seráns a Teis e consistirá en preparar un sistema de defensa forestal para evitar lumes formado por 50 metros de ancho de frondosa que fará de barreira natural para evitar que as lapas, si regresen, avancen», explica González, que añade que las ayudas que reciben anualmente del Ayuntamiento se doblarán para poder contratar durante más tiempo a trabajadores: «Reforzaremos un plan de emprego no económico. Ata o de agora recibíamos 145.000 euros para dar traballo a 30 persoas durante cinco meses, pasando agora a facer os contratos para todo o ano. A xente que chegue repartirase nas parroquias atendendo a súa afección. Matamán, Comesaña, Valadares e Coruxo son as peores, e Zamáns en menor medida».

Agradecimiento

Abel Caballero visitó ayer el parque de bomberos de Teis para agradecer personalmente a los profesionales que trabajan allí su dedicación par apagar los incendios registrados el domingo y el lunes en la ciudad y su perímetro.