Los bulos del incendio degeneran en amenazas de muerte a un motorista

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CARLOS PONCE

Presiones en la vida real a los acusados falsamente por WhatsApp de ser pirómanos

21 oct 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Los bulos en Internet y en los móviles sobre el incendio de Vigo ya han tenido desagradables consecuencias en la vida real. Un joven acusado falsamente en las redes sociales de ser un motorista pirómano ha sido amenazado de muerte, según tiene constancia la policía. El perjudicado fue reconocido en las fotos o los datos que circularon por los grupos de WhatsApp durante toda la noche del domingo negro. La policía comprobó que dicha persona y un amigo eran inocentes y que, a pesar de su linchamiento en la Red, no tenían nada que ver con los focos de fuego que surgieron como setas al filo de la medianoche del día 15.

La fake news sobre los motoristas se hizo viral en pocos minutos y animaba a capturar a dos jóvenes que circulaban a bordo de una Yamaha negra, de la que incluso facilitaron el número completo de la matrícula. La falsa noticia aseguraba que llevaban una garrafa con gasolina y, en algunas versiones, que iban quemando todo a su paso. La Policía Nacional rastreó la ciudad en busca de los motoristas pirómanos y al poco los identificó a la altura de un hipermercado de Coia. La foto de la supuesta detención también saltó rápido a las redes y se hizo viral. Al poco, el mensaje mutó y empezó a circular por las redes que habían detectado a dos yihadistas en Coia.

Ambos jóvenes fueron trasladados a la comisaría para ser identificados y al día siguiente contaron su versión a los investigadores. Resulta que esa noche un amigo les había pedido que le llevasen una garrafa de gasolina para su moto. De vuelta, ambos jóvenes se toparon con los fuegos y, al igual que miles de personas, se pararon a mirar. Algunos testigos malinterpretaron que eran ellos los pirómanos.

Solo eran «mirones»

La comisaría considera que los dos motoristas eran unos «mirones» de los incendios y que no provocaron ninguno. La prueba definitiva es que llevaban la garrafa rellena de combustible hasta el tapón, detalle que demuestra que no vertieron nada. Los investigadores también llamaron al amigo de los motoristas y confirmó su versión. Los agentes incluso indagaron en la gasolinera donde compraron el carburante. Todo coincidía y los liberaron.

Eso no les libró del escarnio en las redes sociales, donde se vertieron contra ellos todo tipo de insultos. La policía considera que los bulos han llegado demasiado lejos porque uno de los jóvenes fue amenazado de muerte a pesar de ser inocente. Los agentes consideran que las noticias falsas y rumores venenosos siempre circularon en medio de una catástrofe pero se transmitían de boca a boca y su avance era más lento. Ahora, una mentira se hace viral de forma instantánea.

Otros dos hombres acusados en las redes sociales de ser unos pirómanos la noche del incendio de Vigo se presentaron voluntariamente en comisaría para aclarar todo. Los cuatro identificados esa noche fueron liberados.

«Parecía como si bombardeasen la provincia»

Fue un infierno». En estas tres palabras que un mando de la Guardia Civil de Pontevedra expresó a la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, se resumen la negra jornada que se vivió en la provincia el pasado domingo con la oleada de incendios forestales. «Tenía la sensación de que estaban bombardeando la provincia», confesó el jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda. Prueba de la magnitud de los incendios forestales es que el instituto armado coordinó la evacuación, ya fuera de forma temporal o de larga duración de 1.700 personas.

Baiona levantará un monumento en agradecimiento a los vecinos

El Concello de Baiona dedicará un monumento a todos los vecinos que participaron en las labores de extinción de los incendios. Estará colocado en terrenos de la comunidad de montes y será una piedra de granito con una cadena de bronce que representará la unión vecinal. Llevará una placa conmemorativa con un texto que será consensuado entre todos los partidos políticos. Además llevará a cabo una declaración institucional reconociendo el trabajo de los ciudadanos. La iniciativa será llevada a la comisión informativa del próximo jueves por parte del PP para que sea debatida en el próximo pleno ordinario.