La Xunta fía a la Cidade da Xustiza y Navia su capital político para Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La devolución del dinero de construcción del Cunqueiro es el principal gasto

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se puso en marcha definitivamente en septiembre del 2015, durante muchos años los presupuestos de la Xunta de Galicia para Vigo van a estar condicionados por el nuevo hospital. Durante veinte años, el Gobierno gallego tiene que devolverle a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro el dinero que gastó en construirlo y tiene que pagarle, además, la gestión de los servicios no clínicos. El primer concepto le costará el próximo año 44,5 millones de euros, y el segundo, 22,9. En total, el Cunqueiro se lleva, pues, 67,4 millones de los presupuestos de la Xunta para el 2018.

Además, el Gobierno gallego prevé gastar otros cuatro millones en nuevo equipamiento para el mismo centro sanitario, una parte del cual está pendiente prácticamente desde que se abrió.

La Xunta gastará 12,3 millones en iniciar la gran reforma del Hospital Xeral, para que se reconvierta en los nuevos juzgados, la llamada Cidade da Xustiza, que absorberá 25,5 millones de gasto público en los dos próximos años. Actualmente están en marcha las demoliciones interiores, pero todavía no ha comenzado la remodelación. Ese es el proyecto estrella de la Xunta para Vigo en lo que queda de legislatura autonómica y en él volcará gran parte de sus esfuerzos.

Aunque no todos. También está Navia, donde el Ejecutivo autónomo gastará 7,1 millones el próximo año para comprar suelo y seguir construyendo y espera invertir hasta 41 millones en los años siguientes.

La depuradora, que se prevé poner en marcha el próximo año, debe asumir un gasto de 8,4 millones. En las cuentas autonómicas no podía faltar el Ifevi, cuya ampliación no llegó a tiempo para Conxemar hace dos semanas pero que debería estar lista para la edición del 2018 gracias a 3,1 millones.

El gabinete de Feijoo confía en comenzar las obras de la estación intermodal, para que la estación del tren de Urzaiz acoja también una terminal de autobuses. Es algo que en realidad depende todavía de un acuerdo con los gobiernos central y local, pero el gallego consigna 1,3 millones de euros que servirían para empezar, aunque toda la obra costará 15,7 y se irá hasta el 2020, según la previsión plurianual que recogen las cuentas autonómicas.

Las carreteras absorben buena parte de la inversión que la Xunta prepara en Vigo para el próximo año, aunque en realidad no para la ciudad sino para su área. La conversión del corredor de O Morrazo en autovía, que está en marcha y cuyo fin está previsto para el 2019, tendrá una inversión de 12,9 millones de euros. La vía de alta capacidad de Tui a A Guarda -hay dos tramos construidos de Tomiño a A Guarda- se reactivará con los dos millones que reserva el Gobierno autónomo, aunque el gasto total en esta infraestructura está por llegar, porque necesita 23 millones.

En Vigo está previsto que la Xunta construya un nuevo albergue para peregrinos, por medio millón, aprovechando el tirón que está teniendo el Camino Portugués y que ahora se está haciendo especial promoción de la variante por la costa. También habrá dinero para el Campus do Mar de la Universidad, concretamente 712.000 euros para obras en la ETEA y medio millón para otras cuestiones. Además, otro medio millón servirá para financiar la nueva sede que la Universidad va a construir en O Berbés.

En Tui se construirá un juzgado reformando el antiguo centro de salud, una obra que costará 2,1 millones y que la Xunta confía en despachar el próximo año.

12,3 millones

Cidade da Xustiza

Servirá para iniciar los nuevos juzgados en el Xeral. Debe terminar el año siguiente.

4... y 67,4 millones

Cunqueiro

4 para nuevo equipamiento. 67,4 es el pago del canon: la construcción y la explotación.

1,3 millones

Intermodal

Puede servir para el proyecto y para empezar, pero la inversión total ronda los 16 millones.

7,1 millones

Navia

Quiere invertir en los próximos años 41 millones en comprar suelo para construir más.

12,9 millones

Autovía do Morrazo

Siguen las obras, que deben finalizarse en el año 2019 para olvidar el corredor.

2 millones

VAP Tui-A Guarda

Está abierto el tramo desde Tomiño pero se reactiva. Faltan, eso sí, otros 21 millones.

2,1 millones

Juzgados de Tui

Estarán ubicados en el viejo centro de salud, ahora que la localidad ha estrenado otro.

4,7 millones

Colegios

Ampliación del CEIP de Navia y del IES de Teis. Inicio del de Tui y el IES de Soutomaior.

«Hace falta la colaboración real y leal del Concello»

La presidenta local del PP, Elena Muñoz, subrayó ayer la «gran apuesta» del Gobierno gallego con Vigo. Llegó a cifrar la inversión del Ejecutivo autónomo en 177 millones de euros y aseguró que ese dinero «recoge todos los grandes proyectos de ciudad». Según el análisis del PP, la inversión de la Xunta crece un 5 %. Entre el gasto que contabiliza el partido conservador se encuentran 11 millones para iniciar la fábrica 4.0 en Citroën. Muñoz pidió la «colaboración real y leal del Concello».

«Reflicten a discriminación e o desprezo»

El diputado autonómico del PSOE Abel Losada considera que los presupuestos de la Xunta para Vigo «o único que fan é acumular máis frustración, máis discriminación e máis desprezo». Se basa en que no recogen las reivindicaciones que el alcalde de Vigo trasladó a Feijoo por carta hace un mes, que sumaban unos 50 millones. «Só aparecen vellas actuacións pendentes», dice, y lamenta que falten Balaídos o la conversión de la AP-9 en urbana en su tramo final.