Vigo vive el primer año de su historia sin ningún caso de meningitis

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En Galicia se registraron 19 casos, uno con muerte, en la última temporada

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo atraviesa una situación inédita. Por primera vez en su historia ha transcurrido un año completo sin que se registrara ni un solo contagio de meningitis de ninguna de las variantes que tiene esta enfermedad. La tendencia a que cada vez hubiese menos casos ha sido una constante en los últimos años. De hecho, en el pasado habían sido solo tres infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis. Pero nunca se había llegado al nivel de la recién terminada temporada 2016-2017, que concluyó en la última semana de octubre.

Este histórico fenómeno coincide en el tiempo con el interés de muchas familias por vacunar a sus hijos contra la meningitis B. En España se vende en las farmacias desde octubre del 2015, pero la demanda es tan grande que hay lista de espera. Antes, cuando el Ministerio de Sanidad no autorizaba a las boticas a dispensarla, muchos padres viajaban a Portugal a comprarla, porque allí sí se vendía. Para la meningitis C existe una inyección desde los años noventa que se incluyó en el calendario regular en el 2006.

Por lo tanto, existen menos casos que nunca en la historia pero la inquietud de los padres sigue siendo elevada.

La tendencia del área sanitaria de Vigo es extensible a toda Galicia, aunque en la comunidad todavía se registran casos. En la temporada 2016-2017 fueron 19, según los datos oficiales de la Dirección Xeral de Saúde Pública. Uno de ellos murió. En la anterior habían sido 28. Hace solo cinco años había más de 50 y antes del año 2000 superaban el centenar.

En la última temporada, la gran mayoría de los contagios se concentraron en las áreas sanitarias de A Coruña -incluye la zona de Bergantiños- y Santiago -incluye el Barbanza-, ambas con menos población que Vigo. En ellas se registraron siete y seis infecciones, respectivamente. En A Mariña y Valdeorras tampoco hubo ningún enfermo.

Lo curioso de Vigo es que durante muchos años fue el área sanitaria con más contagios de meningitis de Galicia. En la temporada 2012-2013, cuando la tendencia ya era a la baja, todavía se notificaban quince casos en el área más poblada de Galicia, que entonces representaron el 43 % del total de la comunidad.

La meningitis es una enfermedad muy grave. Es una infección bacteriana que provoca la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro. También existe una variante provocada por un virus, que es más frecuente y menos grave. Cuando se detecta un brote, se trata con antibióticos al enfermo y a sus contactos más cercanos. Si los niños son muy pequeños, esto incluye normalmente a todos los compañeros de la escuela infantil. Si son mayores, se restringe a los más cercanos. En ambos casos, se medica también de manera profiláctica a la familia.

La vacuna contra la meningitis C está incluida en el calendario, pero no así la B. El Bexsero, una inyección que produce el laboratorio GlaxoSmithKline, se puede comprar en la oficina de farmacia con receta médica. Cada dosis cuesta 106,15 euros. Si se vacuna a los dos meses de edad, hay que poner cuatro dosis (son 424,60 todo el tratamiento). Si se empieza entre los seis y los 23, tres dosis (318,45 euros). Si se comienza pasados los dos años, dos dosis (212,30 euros). La vacuna solo está financiada para los grupos de riesgo, que son los que padecen algunas enfermedades.

En cuanto a los demás, no existe consenso entre los pediatras sobre su idoneidad: algunos la recomiendan fervorosamente y otros recuerdan que no hay estudios amplios sobre su eficacia más allá de la teoría.

María José Faraldo: «Non se pode atribuír a baixada á vacina, non hai datos suficientes aínda»

Os epidemiólogos están sorprendidos dos datos da meninxite, como reflicte a xefa de servizo de Alertas Epidemiolóxicas da Consellería de Sanidade na provincia.

-De repente, en Vigo non hai ningún caso de meninxite en todo un ano. ¿Coñecen as causas?

-Non se sabe moi ben por que. A tendencia é á baixa dende a tempada 1999-2000 en toda Galicia. Entón fíxose unha campaña de vacinación para o serogrupo C, pero agora a baixada de casos tamén é no serogrupo B. A tempada pasada na área de Vigo houbo só tres.

-¿Pódese atribuír esa baixada no serogrupo B á nova vacina, o Bexsero?

-Non, os datos son insuficientes. O Bexsero non está no calendario vacunal e non se sabe que impacto ten dende que se autorizou a súa venta nas oficinas de farmacia, a finais do 2015.

-¿É eficaz?

-O que hai é información teórica que di que cubre algúns tipos concretos do serogrupo B de meninxite. A eficacia estímase en torno ao 70 %.

-¿Dende Saúde Pública pódese facer algo activamente para evitar a extensión da meninxite ou, no caso da área de Vigo, para mantela a cero?

-O que facemos é vixiar o comportamento da enfermidade e temos que seguir vixiando para, no caso de que se notifique un caso, evitar máis contaxios tratando os contactos máis estreitos.