Aspirantes a policía local piden al juez que no anule las oposiciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Arguyen en la vista oral que no había amistad entre dos candidatos y el tribunal

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo dejó ayer visto para sentencia el juicio interpuesto por catorce opositores a la Policía Local contra el Ayuntamiento por anular la prueba celebrada con 324 aspirantes. Los candidatos reclaman que no tenga que volver a celebrarse y que en caso de que se tenga que repetir las personas que han aprobado sin ningún genero de dudas no se vean obligados a realizar el examen de nuevo. El Concello se ratificó en el juicio en que, ante la sospecha de amistad entre miembros del tribunal y algunos opositores, decidió repetir las pruebas para garantizar la limpieza del proceso por las quejas de otros aspirantes.

La Junta de Gobierno Local del pasado 1 de junio fue la que tomó decisiones respecto al proceso selectivo para la provisión en propiedad de 23 plazas de policía local. Dieciocho se convocaron por el turno libre y 5 por movilidad horizontal. Los puestos convocados corresponden a la oferta de empleo público de los años 2010-2011, ya que desde esas fechas no se habían convocados oposiciones para agentes locales, a pesar de que las necesidades del servicio han aumentado.

En dicha fecha el gobierno local admitió la recusación presentada por Cristian Alonso Figueroa y otros opositores, contra los miembros del tribunal de oposición Marta Pereiro Domínguez (inicialmente, vocal suplente de la vocal titular) y Jesús González Costas, (vocal titular tercero). Aceptó el rechazo por considerar que había amistad íntima entre ellos y varios candidatos.

Una de las pruebas de esta amistad, para el gobierno, era una foto aparecida en Facebook en la que figuran opositores y algún miembro del tribunal departiendo en un local de copas después de una cena.

El letrado Lois Reguera, que representa a una de las personas recurrentes, señala que la resolución del Concello se basa en meras «sospechas» partiendo de un vínculo en Facebook de una cena navideña. «Aprecian amistad íntima de forma desproporcionada. Con esas interpretación tan estricta ninguna oposición saldría adelante», señala el abogado.

El letrado arguye que las personas que desean convertirse en policías locales se van presentando habitualmente a pruebas en diferentes Concellos y es frecuente haber realizado prácticas como auxiliares de policía en alguno de estos ayuntamiento con la idea de conseguir luego una plaza en propiedad en la metrópoli.

El Concello se ratificó en los informes del secretario del tribunal de la oposición y sacó a colación jurisprudencia del tribunal de Derechos Humanos.

Para Lois Reguera la supuesta filtración se cae por su propio peso cuando «uno de los que aparece en la fotografía suspendió el examen y el otro aprobó». Si hubiese habido información privilegiada hubiesen aprobado todos los candidatos.

Además, el abogado esgrime que hay otra persona que conocía a miembros del tribunal y no pudo hacer el examen. Aparte de los catorce recurrentes, hay otro grupo de opositores afectados que han presentado otro contencioso y a los que se aplicará la misma doctrina una vez que se falle el juicio.

Los recurrentes creen que una foto en Facebook no demuestra amistad íntima