El vértigo del cine en directo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Cinema Sticado crea una película al tiempo que toca la Orquesta Clásica de Vigo

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cine como experiencia única e irrepetible es la aportación al séptimo arte del dúo formado por el ingeniero y creador audiovisual Xosel Díez (Santiago, 1975) y Helena Varela (Allariz, 1973). Ambos son pareja y además, tándem artístico bajo el nombre de Cinema Sticado.

«Cuando la gente se siente en sus butacas verá en escena a 60 músicos, cada uno con su luz sobre el atril, a nosotros a un lado con nuestro material, y de fondo, una pantalla de cine gigante. Podríamos estar ocultos, pero nuestra opción, la magia de lo que hacemos, se basa en desvelar los trucos. No hay nada pregrabado», asegura. En este caso, ni la música, ya que hoy estarán por primera vez junto a una orquesta al completo, en el Teatro Cine Salesianos. Su trabajo se ha podido ver en Vigo en alguna ocasión. De hecho, fue en esta ciudad y dentro del Festival de Artes escénicas ALT donde estrenaron su proyecto, pero hasta ahora, nada parecido a lo que se podrá ver esta tarde.

La Orquesta Clásica de Vigo ofrece un concierto especial en el que interpretará la banda sonora de la película Vértigo, en un proyecto en el Xosel y Helena se encargan de la parte visual. «Al espectáculo le llamaron Vértigo porque gira en torno al tema principal, que es la suite que Bernard Hermann compuso para el filme de Hitchcock, autor con el que tuvo una gran vinculación», recuerda Xosel, para, a continuación, aclarar su papel en este evento: «Nosotros somos la peli. Mientras ellos hacen el concierto, lo que se verá en pantalla será la película que nosotros estaremos haciendo en directo, que no tiene nada que ver con la protagonizada por James Stewart, es una trama que hemos inventado nosotros aunque hay alguna referencia a este clásico. Nuestra historia es la de una pareja feliz que deja de serlo cuando alguien los aparta y rapta a la chica. El peso de la acción la tiene ella», revela.

Para este proyecto único e irrepetible que solo se podrá ver hoy en Vigo, han creado los personajes principales a partir de servilletas de papel, otros secundarios recortados en cartulina y varios escenarios ad hoc: un castillo, una habitación, un glaciar, un lago con una casita, una escalera infinita para una escena de fuga... y otros objetos que prefieren no desvelar para no dar más pistas. En una mesa, los fundadores de Cinema Sticado ponen todos los elementos que precisan para ese rodaje en vivo. Escenarios, iluminación propia, caja de luz para hacer sombras, un giradiscos y dos cámaras emitiendo en directo. «Las mezclas las hacemos a través de los teléfonos móviles con una aplicación propia que hemos creado para hacer en directo nuestros espectáculos, al igual que otra para controlar el audio», cuenta Xosel, que aunque es ingeniero de telecomunicaciones, no se especializó en esta área, sino que aprendió después. Pero no se plantea ponerla en el mercado. «Está en proceso de prueba, pero cuando la acabe de depurar no la voy a poner a la venta. Está hecha de software libre y no es la idea», aclara.

Helena Varela y Xosel Díaz tienen su taller en Cangas, donde viven desde hace unos años y desarrollan sus creaciones como compañía de teatro «transmedia», define él. Aquel estreno en el Festival ALT, hace dos años, fue el pistoletazo de salida para su sueño. «Desde entonces hemos estado en más de una veintena de espacios escénicos y festivales en Galicia, en otros por España, y en Portugal y Polonia, donde nos acaban de dar el premio al espectáculo más innovador en el Festival de Títeres de Lodz.

Están cerca de poder vivir de este trabajo, «pero aún queda un poquito», reconoce. Por eso, mientras tanto, lo compaginan con otras labores. Helena Varela es actriz de textos de teatro, licenciada por la ESAD, y es lectora de audiolibros para ciegos con una empresa que trabaja para la ONCE. A él, el gusanillo le picó haciendo performances con vídeo y desechó el cien enlatado para hacerlo en directo además de dar clases de audiovisual.

Cuándo. Hoy a las 20.00 horas en el Cine Teatro Salesianos (Venezuela, 3). Entrada 16€ en Ataquilla.

Qué. Repertorio sonoro: El anillo de hierro, Funeral march of a marionette, The man who knew too much, Preludio Tristan e Isolda, Conversation theme y Suite Vértigo.