La Justicia valida las cuentas de Bembrive del 2015 que el PP pidió que fuesen anuladas

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El PP acusa al PSOE de no hacer nada pese a la situación de Ballesteros

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado Contencioso Administrativo número de 2 de Vigo dictó el día 13 una sentencia que valida las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 de la entidad menor de Bembrive, y que el PP, a través de Carlos Comesaña, había solicitado por vía judicial. El magistrado que firma la sentencia aclara que no es competencia de los juzgados contencioso administrativo resolver la reclamación de Comesaña, dejando esa función en manos del Tribunal de Cuentas y del Consello de Contas de Galicia, que ya dieron el visto buena a las cuentas correspondientes al 2015, y que, a mayores, fueron sacadas adelante por la entidad local el 26 de diciembre del 2016.

El alcalde pedáneo de Bembrive, Álvaro Ballesteros, inhabilitado por dos sentencias de mayo y noviembre (esta en segunda instancia) para ejercer el cargo durante siete años, añadió ayer que el Ministerio de Haciendo también validó las cuentas correspondientes al 2015 y añadió que pedirá responsabilidades políticas: «De la misma manera que lo hace el PP, yo pediré responsabilidades políticas al vocal del PP, Carlos Comesaña, ya que los vocales no son electos, son designaciones de partido directamente y el único cargo electo es el alcalde pedáneo, que ese asume responsabilidades políticas cada cuatro años ante los electores. Es por eso que pediré a los responsables del PP el cese del vocal por tener como objetivo único hacer daño a la parroquia».

El PP, por su parte, compareció ayer, a través de su secretario general en Vigo, Javier Dorado, para criticar que Roberto Ballesteros, pese a haber sido condenado a siete años de inhabilitación está «amparado y protegido» por «la complicidad» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y «el silencio» del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Dorado añadió que el PSOE «se ha saltado todos los pasos de su código ético», lo que calificó de «inadmisible» y advirtió que seguirán denunciándolo». En el PP dicen que depositaron «cierta esperanza» en la llegada de Gonzalo Caballero a la secretaría general del PSdeG al entender que podía suponer «un aire nuevo y renovado» para el partido para abanderar un proyecto «totalmente distinto al de su tío, el alcalde de Vigo. Pero ha sido una decepción, sentencian.

La respuesta de Ballesteros no se hizo esperar. Ayer mismo, por carta, criticó a Dorado por hablar «sin conocer la ley electoral» a la vez que añadía que los alcaldes pedáneos son elegidos en las urnas, no por designación. Ballesteros también destacó el hecho de que las entidades menores, como la Bembrive, son independientes de los ayuntamientos, por lo que no entiende a qué viene relacionar a Abel Caballero con su situación de inhabilitación.