La Xunta propone bombeos desde el río Verdugo para importar más agua a Vigo

Javier Romero Doniz
JAvier romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Medio Ambiente descarta las alternativas planteadas por Abel Caballero al entender que las suyas paliarían la sequía en menos tiempo, ya que su ejecución es más rápida

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Colocar puntos de bombeo en diferentes ubicaciones del río Verdugo para traer agua a Vigo, y todo ello para hacer frente a la falta de lluvia reiterada que ha desnudado el embalse de Eiras y de Zamáns. Esta es, a grandes rasgos, la propuesta que plantea Augas de Galicia, ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para frenar las consecuencias de la sequía y, de paso, hacer frente a las propuestas del alcalde vigués, Abel Caballero, que pasan por la reducción del caudal ecológico de las citadas presas y por el trasvase de agua del río Verdugo a través de un azud, ya sea soterrado o no.

La propuesta de la Xunta trascendió ayer, pero la Xunta notificó que haría varios planteamientos que no detalló en la reunión prevista para hoy con los alcaldes de los municipios afectados por la sequía que se nutren de Eiras y Zamáns. Y todo ello en medio de un clima de reproches cruzados y, en ocasiones subidos de tono, que van y vienen de San Caetano a la Praza do Rei. Dichas propuestas de Augas de Galicia permitirán garantizar el abastecimiento de agua en el caso de que continúe la disminución de las reservas.

Medio Ambiente expone que estas dos alternativas, que no pasan por la construcción de un azud, como solicita el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se podrían realizar «en pocos meses» para llegar así a tiempo en el caso de que la entrada de agua al embalse de Eiras se siga reduciendo. Incide la Xunta en que el nivel actual es de un 38,9 % -frente a los 35,37% del que ayer habló Caballero, equivalentes a 73 días de abastecimiento-, y en que si se consigue reducir el consumo en un 25 % se podría garantizar el suministro hasta los 161 días.

Cuestión económica

La Xunta se compromete a «la máxima cofinanciación» de cualquiera de las dos opciones por la que se opte, en un porcentaje similar al asumido en «infraestructuras similares en otros sistemas de abastecimiento». Sobre la petición de Vigo y de los municipios del área de reducir el caudal ecológico, la Xunta reitera que antes de tomar esa decisión habrá que confirmar si se han adoptado otras medidas. El gobierno local se remite al Plan Hidrológico de Galicia Costa, que establece que la reducción del caudal ecológico estaría en segundo lugar de prioridades tras el abastecimiento de la población. Las alternativas que expondrá hoy Aguas de Galicia, además de agilizar los plazos, supondrán un impacto ambiental menor al no suponer un nuevo obstáculo en el cauce del río.

También insiste la consellería de Beatriz Mato que no se puede firmar una resolución de reducción del caudal, lo que podría generar «muchos perjuicios en el ecosistema», mientras no se constate que no hay otras alternativas, ya que en caso contrario se podría incurrir en un delito ambiental. La Xunta revela que ayer recibió la certificación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Vigo para reducir el consumo de agua, y que tras analizarla decidirá sobre la eventual disminución del caudal ecológico de Eiras. A la reunión de hoy están convocados los ayuntamientos de A Lama, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Nigrán, Pontecaldelas, Redondela, Soutomaior, Vigo, Vilaboa, Porriño, Mos y Oia.