Los servicios vuelven a tirar del empleo en Vigo, que suma 24.307 parados

s. a. g. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El paro cayó en 373 personas en el mes de noviembre

05 dic 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

Una vez más, los servicios han vuelto a tirar del empleo en Vigo, que el pasado mes de noviembre borró de las listas del paro a 373 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en la ciudad en 24.307. Las bajadas en industria y construcción, cifradas en 40 y 26 parados menos, pueden considerarse testimoniales, en tanto la de servicios alcanzó los 325.

La cara negativa de las cifras la ofrece el apartado de personas sin empleo anterior que están buscando trabajo, que han pasado de 2.072 a 2091. Tampoco el sector primario (pesca y agricultura) tuvo un comportamiento positivo, ya que sumó un desempleado más que en octubre. En el acumulado del año Vigo ha reducido en 1.764 personas el número de parados. La parte negativa, según los sindicatos es que se trata de empleo precario que no se consolida.

Reconocen las centrales que si bien la ciudad ha registrado un mejor comportamiento que el conjunto de Galicia, siguen primando las contrataciones a tiempo parcial y sobre todo las temporales en detrimento de las indefinidas, que provocan que algunos trabajadores lleguen a firmar hasta 10 contratos en un mes.

Comisiones Obreras considera que el hecho de que los servicios sigan siendo la locomotora que está tirando del empleo en detrimento de la industria, supone un problema para abordar el modelo de ciudad del futuro. «La reindustrialización tendría que ser la apuesta política. No podemos seguir terciarizando la ciudad», afirma la secretaria comarcal, Amelia Pérez.

Por su parte, la CIG hace hincapié en el hecho de que apenas un 8 % de los contratos son indefinidos y en que «Nin o desemprego, nin a pobreza merecen atención especial nos presupostos».

Área metropolitana

Por lo que se refiere a los municipios del área metropolitana de Vigo, Ponteareas es el que más recortó el paro con 47 personas menos anotadas en las listas, seguido de Baiona, con 35 y Cangas, con 33. En el polo opuesto se situaron Salceda de Caselas y Nigrán, ambos con 30 desempleados más que en el pasado mes de octubre, seguidos de Mos, con 22, Tui, con 17 y A Cañiza, con 13.