La alimentación infantil, la innovación sanitaria y la diabetes, a debate en Galicia

La Voz REDACCIÓN

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Santiago, Ourense y As Pontes acogen esta tarde sendas conferencias, dentro de la edición del ciclo Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia por toda Galicia

13 dic 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

Rosaura Leis, coordinadora de gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ofrece esta tarde pautas para una adecuada alimentación en los mil primeros días de vida. Lo hará en el ciclo Charlas Saudables en Santiago, que organiza La Voz de Galicia. Su intervención es a partir de las 20.00, en la sede de Afundación Santiago, en el número 19 de la rúa do Vilar, con entrada libre y gratuita. 

 La charla tiene como título A alimentación nos primeiros mil días. Unha oportunidade para a saúde do adulto. Al final, responderá a preguntas que le plantee el público asistente sobre el asunto. 

A esa misma hora hay otra cita en Ourense donde María Herranz Urbasos, responsable del área de Investigación e Innovación de la gerencia sanitaria ourensana, hablará sobre los nuevos proyectos asistenciales que se van a probar en el nuevo edificio de hospitalización del CHUO.  

La cita, que se celebrará en la sede de Afundación, en el número 9 de la avenida de Pontevedra, contará también con Juan José González Soler, del servicio de Medicina Interna, y Xoán Miguens Vázquez, jefe de Rehabilitación y Medicina Física. 

María Herranz se encargará de explicar la filosofía que sustenta el cambio asistencial que se testará en el nuevo edificio y que se pretende sirva de ejemplo a una sanidad más humanizada y efectiva.  

La tercera convocatoria para hoy de las Charlas Saludables tiene lugar en el auditorio Alovi de As Pontes, a partir de las 20.30, bajo el título «Diabetes, algo más que azúcar». Es la cuarta que se celebra en la localidad coruñesa y estará dirigida por la especialista en Endocrinología Laura Cotovad, que expondrá los efectos que puede causar la enfermedad como las complicaciones en riñones, piernas o en los ojos, avanza la especialista. También hablará sobre los tipos de diabetes y las claves para prevenir la aparición de la enfermedad. 

Con esta conferencia llega a su fin la primera edición del ciclo de Charlas Saludables en As Pontes, organizada por La Voz con la colaboración del Concello y de la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol. 

Ayer también se cerró el ciclo en la provincia de Pontevedra, impulsadas por la EOXI de Pontevedra e O Salnés y La Voz de Galicia. La conferencia del doctor Juan Turnes sobre el cáncer de colon ayer puso el broche a una iniciativa que arrancó el 19 de septiembre con la fotoprotección. El programa incluyó seis charlas, cinco en Pontevedra y una en Vilagarcía. Se abordaron, por este orden, la fotoprotección (Ángeles Flórez Menéndez), la vacunación contra la gripe (Antonio Regueiro Martínez), el ictus (Tato Vázquez Lima), la piel y los cuidados en las personas mayores (José Manuel Rosendo Fernández), y el desarrollo de las enfermedades reumáticas (Susana Romero Yuste).

 

En A Coruña, el lleno que suscitó ayer en Abanca la charla de la jefa de Neurología del Chuac, María del Mar Castellanos Rodrigo, para dar a conocer lo que hay que saber del ictus, demuestra que existe preocupación por una patología que es ya la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres. 

 Y en Vigo, unas 200 personas acudieron a la cherla de Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario, organizada por La Voz de Galicia en colaboración con la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada del Sergas en Vigo. Villar quería reforzar una idea: «Solo el 18 % de los gallegos saben qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica», aunque hay un 8,2 % de personas que la padecen. En el caso de aquel enfermo, incluso estando diagnosticado no la identificaba por su nombre.