La ópera rock «The Rebel» regresa en formato concierto

VIGO CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Miguel e Iván Caride tiene previsto realizar un largometraje con esta historia centrada en la Irlanda de comienzo del siglo XX

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ópera rock gallega The Rebel (O Rebelde) llega ahora en formato de concierto esta noche a Vigo (22.30 horas, El Ensanche). Se trata de un espectáculo de aproximadamente hora y media en el que la banda repasará la historia de Pàdraig Pearse, poeta y líder de la independencia de Irlanda, a través de más de una quincena de temas. «Aunque ofrecemos The Rebel del principio al final, contando la historia de Pearse, no incluimos la interpretación teatral ni la cinematográfica», destaca Miguel Caride, impulsor del proyecto junto a su hijo Iván.

Todas las canciones que sonarán en sus conciertos son composiciones originales para la ópera rock, con la excepción de un tema irlandés. A la banda de la iniciativa original, se le unirán en estos conciertos los hermanos vigueses Álvaro y Suso Costas, que interpretan con gaita todo tipo de música. De esta forma, acompañarán sobre el escenario a Iván Caride, Miguel Caride, Sebastián Mato, Jacobo González, Guillermo Lamelas y José M. Jardón. «En este formato ya no estamos tan sometidos al cronómetro y habrá más jazz, rock y funk», explica Miguel Caride.

Pero el formato de concierto -que surgió porque «a la banda nos apetecía volver a tocar»-, no es el único en el que están trabajando en estos momentos. La ópera rock estrenada el 12 de mayo de 2016 en Ourense también está previsto que llegue como un largometraje a las salas de cine en primavera, puesto que aquella función había sido grabado profesionalmente. Según asegura el músico e impulsor del proyecto, están manteniendo negociaciones para su distribución. Tanto esta iniciativa como los conciertos surgen después de la buena acogida que había tenido el año pasado una pequeña versión cinematográfica que realizaron a partir de la representación de Ourense, que también se había podido ver en Santiago y en Vigo. Ahora, la han preparado en formato de largometraje, incluyendo las piezas de cine que habían sido grabadas para proyectar durante la representación. Una versión cinematográfica con la que, además, pretenden llegar a Estados Unidos y a Irlanda, puesto que está en gallego, castellano e inglés. «Detrás de The Rebel hay una historia humana de sentimientos, no es tanto la historia política y de independentismo», recuerda Caride. ¿Volverán a representar la ópera rock? «No nos los planteamos, pero no lo descartamos», dice.