Aqualia asegura que hace purgas todo el año y no para maquillar los análisis

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

La oposición exige una investigación a fondo y no descarta acudir a la fiscalía

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aqualia niega rotundamente estar manipulando las analíticas del agua en la ciudad como han sugerido los partidos de la oposición y asegura que actúa siempre «con total transparencia a la hora de facilitar los resultados

de los análisis». La empresa manifestó ayer que actuó con profesionalidad en todo momento y «velando por la garantía del suministro de agua».

Ello ocurre tras difundir La Voz un vídeo grabado por vecinos en el que se ve cómo técnicos de la concesionaria Aqualia purgan varias bocas de agua en Canido. La Marea de Vigo apuntó que el objetivo de esta práctica es que las analíticas que allí realiza den parámetros aptos para el consumo humano.

Aqualia contestó que las purgas se realizan de forma sistemática durante todo el año en múltiples puntos del Ayuntamiento y se retomaron una vez que los niveles de los embalses se restablecieron, después de la época de sequía.

Además, la empresa señala que se realizaron inspecciones visuales del agua de la red en la zona

de Canido y desde el laboratorio de Aqualia se trabajó de forma exhaustiva para garantizar la calidad.

La concesionaria reiteró que realiza un exhaustivo control sanitario del agua durante todo el año y el esfuerzo fue aún mayor se cabe durante los últimos meses debido a la situación excepcional de sequía que vivió la ciudad.

Fiscalía

La oposición reclamó una investigación a fondo sobre cómo se efectúan los análisis de agua en la ciudad. Marea de Vigo no descarta acudir a la fiscalía si Caballero no proporciona una explicación convincente al respecto en lugar de descalificarles a ellos.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, recordó que el vídeo fue grabado el pasado lunes, días después de que Sanidade hiciera públicas dos analíticas con índices de trihalometanos superiores al máximo permitido de 100 microgramos por litro.

Pérez sostiene que si en los puntos donde se tomaron las muestras que arrojaron niveles incorrectos se purgan durante horas y luego los resultados dan aptos para el consumo, «eso es un fraude», ya que las analíticas tienen que partir de «las mismas condiciones».

Por ello, habría que preguntarse si Aqualia «está tangando» al Ayuntamiento de Vigo o si éste «lo sabe», y exige que a partir de ahora sean los técnicos del laboratorio municipal quienes se dediquen en exclusiva de realizar las muestras porque de Aqualia «no nos fiamos».

Investigación exhaustiva

La portavoz local del PP, Elena Muñoz, exigió por su parte «explicaciones claras» sobre los métodos de Aqualia en la realización de sus análisis de la calidad del agua y sobre lo que aparece en el vídeo grabado por los vecinos de Canido. Opina Muñoz que si la intención era «purgar para que salgan bien los controles», debería haber «consecuencias».

La líder de los populares acusó al alcalde de «intentar ocultar» el problema con la calidad del agua en la ciudad y de «utilizar» a la concesionaria «para su único beneficio político».

La portavoz popular exigió una «investigación exhaustiva y urgente» sobre las posibles purgas de agua que pueden estar realizándose en Canido para mejorar los resultados de las analíticas de Aqualia. «Estamos absolutamente escandalizados con las imágenes que salen hoy (por ayer) en los medios de comunicación, donde se ven las supuestas purgas de agua que está haciendo Aqualia en la zona. Es un hecho gravísimo que necesita de una explicación inmediata», subrayó Muñoz. «Por desgracia, sólo él (Caballero) conoce y maneja las analíticas de Aqualia. A nosotros continúa ocultándonoslas, negándose a entregarnos los análisis desde noviembre».

El alcalde, Abel Caballero, arremetió contra la Xunta por su «undécima rectificación», a propósito del comunicado difundido el jueves respecto a que constataba la asunción de medidas correctoras en Canido por parte de Aqualia y el Ayuntamiento.