El administrador de Darzal ingresa voluntariamente en prisión por la red de Las 5 Jotas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

El empresario Fernando García fue condenado a 26 años de cárcel por fraude fiscal y por inducir a hacer facturas falsas aunque solo debe cumplir nueve

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El administrador de Darzal Consultoría y Prevención SL, Fernando García, ingresó ayer voluntariamente en A Lama tras agotar el plazo de 48 horas que le dio la titular del Juzgado de lo Penal Número 3 de Vigo. El empresario fue condenado a 26 años de cárcel (solo cumplirá nueve al refundir penas) por fraude fiscal e inducir a falsificar facturas. La defensa presentará un recurso en la Audiencia para anular la condena y otro para pedir su liberación.

García recibió la mayor condena en la trama de fraude fiscal de Las 5 Jotas. En prisión está Jacobo Costas, hermano del cerebro y jefe de la carpintería Las 5 Jotas, José Manuel, fugado desde el 2016.

El abogado del Estado y la Fiscalía pidieron el ingreso urgente en prisión provisional de García por riesgo de fuga. Según fuentes cercanas al caso, «no tenemos conocimiento de otro caso relevante similar en España, nunca se ha adoptado medida igual». Sobre el riesgo de fuga, recalcan que «no se puede medir a uno por lo que haga otro».