El mayor experto en Verne: «Vigo debe mostrar al mundo que aquí está el Nautilus del capitán Nemo»

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El experto asegura que ni las ciudades francesas ligadas a Verne tienen tres monumentos dedicados al escritor

20 feb 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Piero Gondolo della Riva es italiano (Cúneo, 1948), es conde y es el mayor experto mundial en la obra de Jules Verne. También es un coleccionista incansable desde su infancia de piezas sobre el escritor. Con apenas una parte de su colección, la ciudad de Amiens creó todo un museo cuando le cedió miles de documentos, muebles, primeras ediciones y objetos del autor de Nantes. Estos días, participó en el Encuentro Internacional De Verne a Vigo. Y reivindica que la ciudad dé un paso adelante más para defender su identidad con el autor de 20.000 leguas de viaje submarino.

-¿Por qué Jules Verne sigue siendo un autor leído un siglo y medio después?

-Hay muchas razones. Él ya era un autor de éxito hasta su muerte en 1905. Pero, a partir de la Segunda Guerra Mundial, volvió a hacerse popular sobre todo por el cine, que lo puso de moda. También, en los últimos años, contribuyó el interés académico de las universidades, que le reconocieron su valor literario.

-Aun así es asombroso: casi nadie lee a novelistas del XIX...

-Es que también hubo hitos que relanzaron su obra, como la conquista de la Luna en 1969. Esto es curioso, porque fueron muchos los autores que especularon con llegar a nuestro satélite, desde Luciano de Samósata en el siglo II. Pero cuando Neil Armstrong puso su pie en la Luna , todos los medios de comunicación del mundo dijeron: «Verne lo había predicho». Como si hubiese sido el primero y el único.

-También enuncia temas universales que siguen vigentes hoy en día...

-Sin duda. Pero otra razón más sencilla es también que es una literatura bastante fácil, que puede ser leída por públicos amplios.

-¿Era el capitán Nemo un trasunto del propio Verne?

-Se ha dicho muchas veces, pero yo creo que no. También hay estudios que dicen que Verne era un revolucionario y de izquierdas. Hay debate, pero yo no lo creo. Tengo muchos documentos que prueban lo contrario. Nemo es un personaje muy importante, que a Verne le gustaba mucho, pero también era un grave problema. Sobre todo para su editor, Hetzel. Porque Nemo es un revolucionario en una época revolucionaria. Sabía que, probablemente, el público iba a rechazarlo.

-Se conservan cartas en las que Hetzel y Verne discuten sobre cómo construir el personaje de Nemo...

-Porque Hetzel tenía miedo del impacto de Nemo. Otros personajes de Verne son honestos o se redimen al final de sus días, como Robur El Conquistador. Pero Nemo mata a mucha gente, es un hombre que puede parecer cruel, es difícil que el público empatice con él.

-¿Qué valor tiene en este sentido el capítulo En la bahía de Vigo, en el que Nemo explica sus razones?

-Es el capítulo clave. El más importante de la novela. Porque redime a Nemo. De acuerdo: es un criminal, mata a mucha gente y, además, roba. Y saquea los fondos submarinos. Pero enseguida nos aclaran que es por una buena causa: ayudar a los pueblos oprimidos.

-¿Debe Vigo presumir de su relación con Verne?

-Sin duda. Su primera relación es que en la novela se habla de Vigo y de la batalla de Rande. Y esto es normal. Porque no hay muchos galeones con oro sumergidos en otras partes del mundo. Y la segunda relación son las dos visitas de Verne aquí. Hasta hace poco, se sabía algo de estas estancias, pero yo poseía los diarios de Verne en los que él cuenta sus viajes, paso a paso. Y ahí conocimos la agenda de Verne en Vigo.

-¿Cómo debería Vigo reivindicar esta relación?

-Yo creo que debe hacerlo y sacarle partido a la identidad entre Verne y Vigo. Hace falta voluntad para hacer un museo o dedicarle un espacio visitable donde Vigo pueda mostrar al mundo que aquí es donde está el Nautilus del capitán Nemo. A Verne se le conoce en todos los países de la Tierra, desde aquí hasta Australia. Y sería bonito que, cuando alguien se pregunte dónde está el Nautilus, respondan: el Nautilus está en Vigo.

-Incluso en esta visita ha ofrecido al alcalde colaborar para crear un museo del Nautilus...

-Desde luego, me ofrezco a colaborar. Porque se debería hacer un museo o adaptar un espacio que presuma de esta relación. Pero no sobre Verne, porque en el mundo ya hay otros museos generalistas como los de Nantes o Amiens. Aquí sería ideal uno que abordase los aspectos más relacionados con Vigo, que están en la novela 20.000 leguas de viaje submarino. Aquí encajaría un museo del Nautilus. Y que recogiese también la batalla de Rande y las dos visitas a esta ciudad.

-Agnès Marcetteau, la directora del Museo Jules Verne de Nantes, dijo que Vigo tiene la estatua de Verne más hermosas del mundo. ¿Usted qué opina?

-A mí me parece extraordinario que en la ría de Vigo haya tres monumentos a Verne. Esto no pasa ni en Nantes, donde nació, ni en Amiens, donde vivió y murió. De la escultura del Náutico, me gusta el pulpo y la presencia de Verne. Aunque cuando visitó Vigo tenía 50 años y en la escultura parece que tenga 80. El resto es bueno. Y mi crítica es que las manos son desproporcionadas: parecen de un mono. Por lo demás es un monumento hermoso.