El juicio por dejar tetrapléjico al ciclista del monte Alba se aplaza a junio por motivo de la huelga

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La vista iba a durar una semana y es la segunda vez que se suspende en cuatro meses

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El juicio por las trampas a ciclistas en el monte Alba fue aplazado a junio por motivo de la huelga indefinida de los funcionarios judiciales. La vista estaba programada para el próximo lunes pero la Audiencia decidió suspenderla porque el paro no se desconvocó y no entra dentro de los servicios mínimos ya que no es causa con preso y ni urgente. Esta es la segunda vez que la celebración del pleito se aplaza. El juicio se pospone al 11 de junio y durará hasta el día 15.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, tenía previsto celebrar la próxima semana el juicio por las graves lesiones por imprudencia grave sufridas por el ciclista de montaña que transitaba por una senda del monte Alba y que colisionó bruscamente contra un obstáculo colocado en medio del camino en septiembre del 2014.

A consecuencia del golpe, el deportista quedó discapacitado con una grave tetraplejia. La Fiscalía sostiene que las supuestas trampas fueron colocadas por mancomuneros de Valadares, por lo que un directivo y tres colaboradores fueron investigados. Habrían actuado para boicotear el paso de deportistas por sus pistas forestales.

La vista iba a durar toda la semana pero, desde hace unos días, quedó en el aire, pendiente de si se desconvocaba o no la huelga, porque la Audiencia carece de suficiente personal para atender las tareas excluidas de los servicios mínimos. Finalmente, ayer, ante la evidencia de que la huelga se iba a prolongar más allá del lunes, la sala optó por aplazarlo para evitar molestias a los profesionales, testigos y partes.

La vista fue suspendida en octubre, al día siguiente de la oleada de incendios que cercó Vigo. Los mancomuneros y muchos testigos de Valadares acudieron la Audiencia tras luchar toda la noche por salvar sus casas y sus fincas de un veloz fuego que arrasó los montes de O Val Miñor y cercó Vigo. La vista se aplazó por motivos distintos al incendio.

La Fiscalía pide más de dos años de cárcel y una indemnización superior a los 800.000 euros para los implicados. Les acusa de un delito de lesiones por imprudencia grave al entender que se podían haber imaginado que alguien podía resultar herido si colocaban grandes piedras o troncos en medio del camino.

La huelga de los funcionarios continúa hoy en Santiago. Cuatro autobuses partirán hoy desde Vigo con 200 empleados públicos para participar en una manifestación de toda Galicia.